FINLANDIA EMPIEZA A HACER AGUAS: RAZONES

El nuevo currículum finlandés, basado en la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula y en el aprendizaje por fenómenos (una variante del basado en proyectos), hace aguas según un estudio de la Universidad de Helsinki dirigido por la investigadora en psicología Aino Saarinen. Se intentó buscar las causas de la caída en los indicadores PISA que poco a poco están relegando a Finlandia de la cúspide en materia docente. El nuevo giro en el currículum no le está sentando bien, vistos los datos. Ofrecemos 4 afirmaciones del estudio que categóricamente rechazan esas nuevas tácticas docentes aplicadas en los últimos tiempos y que, según Saarinen, están lastrando la educación en el país báltico:

«Cuanto más herramientas digitales fueron usadas en las clases, peores eran los resultados de aprendizaje. Esto fue encontrado en todas las áreas de las medidas de PISA».
«Ha habido descubrimientos similares en otros países y muchos padres han dicho lo mismo».

«Los defensores de este método han defendido que incluso reduciría las diferencias entre estudiantes provenientes de contextos diferentes, pero a la luz de la investigación se ve que ha pasado exactamente lo contrario».

«Tendríamos que pensar sobre cómo, cuándo y por quién son usadas las herramientas. El uso de herramientas digitales no tendría que ser un objetivo en sí mismo».
Saquen sus propias conclusiones.

5 pensamientos sobre “FINLANDIA EMPIEZA A HACER AGUAS: RAZONES

  1. No comparte el titular «clickbittero». Finlandia ha detectado un empeoramiento y, estoy seguro de que, cambiará el rumbo. Entre Andorra y Gibraltar seguiremos externalizando los servicios educativos a contratistas de la construcción o la religión.

  2. El sistema educativo finlandés está lejísimos de » hacer aguas » al reves, se está incrementando el presupuesto este año, que es de lo que al final se trata. Evidentemente cuando se prueban nuevos enfoques se someten a escrutinio severo para corregir lo que funciona y lo que no. La puntuación del informe Pisa es importante pero también de que modo se llega a esas puntuaciones, agobiando a los niños a horas de clase y presión social, modelo oriental o formando ciudadanos en libertad, practicamente sin deberes, con clases de 45 minutos y 15 de descanso y mucho tiempo libre para hobbis, como se hace en Finlandia. La educación sigue siendo gratuita desde primaria al fín de la universidad, los estudiantes reciben una paga en función de su situación a partir de los 18 años y alojamiento si lo desean y siguen cobrando mientras realizan intercambios en el extranjero. Todo el mundo tiene acceso a la mejor educación posible, no existen colegios de elite. Quieren mas ?

  3. El modelo de sociedad no es el mismo en Finlandia y España. En Finlandia hay una gran disposición a la atención y al trabajo. En España lo que en general se observa es una total apatía por todo lo académico, el oportunismo, el reconocimiento de los alumnos al compañero gamberro y copiota,… Explicas 15 minutos cualquier cosa y les parece un mundo, desconectan al primer minuto. Está bien integrar las nuevas tecnologías pero no basar todo en ellas. Hay centros que han basado su metodología únicamente en las nuevas tecnologías y luego el alumnado es incapaz de hacer un esquema de un texto, sacar las ideas generales si no están las palabras clave en negrita ni realizar un resumen al llegar a 4° de la ESO. Se acostumbran a darle al dedo y a realizar ejercicios de descarte bastante simplones y cualquier cosa que requiera una atención más profunda, un análisis de mayor complicación son incapaces de realizarlo. Se abusa del corta y pega en los trabajos. Los realizan en una o dos tardes y no interiorizan casi nada. Pongan alguna pregunta básica de un apartado de un trabajo que hayan hecho y te lo responde bien uno o dos alumnos por clase. La educación en este país se está convirtiendo en aprobar exámenes, en salvar una carrera de obstáculos pero sin adquirir apenas conocimientos. Para los exámenes se emplea la memoria cortoplacista que a las dos semanas ya ha desaparecido. En fin, hay que hacer un gran cambio de valores y métodos en la educación, no solo basar su mejora en la incorporación de nuevas tecnologías y en el aprendizaje de idiomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *