PLAN ESTRATÉGICO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA (2020-2022)

La Consejería de Educación y Deporte publica el acuerdo por el que se aprueba la formulación del Plan Estratégico de Evaluación Educativa, que tiene como finalidad la mejora de la calidad y equidad educativas, la orientación de las políticas educativas públicas, así como el aumento de la transparencia y eficacia del sistema educativo y el ofrecer información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de mejora establecidos por las Administraciones educativas.

El Plan tiene como finalidad la mejora de los procesos evaluativos en educación, desde criterios de equidad, participación, perspectiva de género, transparencia, eficacia y eficiencia, para contribuir al éxito de todo el alumnado y el incremento de la calidad del sistema educativo.

Será objeto del Plan el diseño y la implementación de los procesos evaluativos que se desarrollan, al menos, en los siguientes ámbitos del sistema educativo:

– La función directiva, tanto en los procesos de selección como en su evaluación continua y a la finalización de los mandatos.

– Centros educativos, en lo relativo a los procesos de autoevaluación y mejora así como a los procesos de evaluación externa.

– Alumnado, en la evaluación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus resultados escolares, así como la mejora proporcionada por la información recabada de las evaluaciones individualizadas, tanto nacionales como internacionales.

El Plan incluirá, al menos, los siguientes elementos:

a) Un análisis de la situación de partida en referencia al contexto andaluz, nacional e internacional.

b) Un diagnóstico que permita señalar los problemas, retos y necesidades a abordar en el Plan.

c) La determinación de los objetivos estratégicos y específicos perseguidos en función de las áreas de mejora detectadas.

d) La programación que establezca las medidas a ejecutar para el logro de dichos objetivos, incluyendo el presupuesto destinado a las mismas y el cronograma para su consecución.

e) Una organización o sistema para la gestión del Plan que determine o distribuya las responsabilidades en su formulación y ejecución.

f) Un sistema de seguimiento y evaluación del Plan y sus correspondientes indicadores.

Contará, asimismo, con los siguientes elementos de excelencia: una evaluación ex ante que permita optimizar las probabilidades de eficacia y eficiencia del Plan, y un informe de evaluabilidad emitido por el Instituto Andaluz de Administración Pública de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior que acredite los atributos básicos de la rendición de cuentas a la ciudadanía.

La Consejería de Educación y Deporte de acuerdo con el análisis de la situación de partida y el diagnóstico que identifique los problemas, retos y necesidades en los ámbitos de la evaluación objeto del Plan elaborará un documento base o propuesta inicial, que trasladará a todas las áreas, unidades y agentes implicados para su análisis y aportación de propuestas.

ACUERDO

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *