PALEOLÍTICO DE UNA LEÍDA

Hablamos de Prehistoria refiriéndonos a todos los hechos sucedidos antes de la invención de la escritura. Período larguísimo que, a nivel básico, se suele dividir en tres: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.
El Paleolítico (piedra antigua, piedra tallada) se caracteriza por la sucesión de especies de homínidos (antecesores del hombre) hasta el Homo Sapiens actual. Las especies clásicas (se han descubierto otras recientemente como el Homo Ergaster o el Antecessor) de más antiguas a más modernas serían: Australophithecus (las primeras huellas fosilizadas de homínido encontradas en África son de esta especie); Homo Habilis (era capaz de fabricar herramientas ); Homo Erectus (fue el primero en dominar el fuego); Homo Neanderthalensis (convivió con el Sapiens ); y nosotros el Homo Sapiens. A través de los años y de estas especies se completó el proceso de hominización (hacerse hombre) consistente, entre otras, en el desplazamiento de forma bípedo, el crecimiento de la capacidad craneal, la transformación de la laringe, que permitirá el desarrollo del lenguaje hablado, rectificación de la forma de la columna, de la longitud de los huesos de las piernas, amplitud de la pelvis…etc.
Esta primera época se caracteriza por la vida nómada; es decir que se iban desplazando de un lugar a otro en función del clima y del alimento. Conforme avanza la etapa las herramientas de piedra van pasando de más bruscas y grandes (bifaces) a más pequeñas y específicas (microlitos). Aunque también utilizaban otros materiales como la madera, el hueso o las astas de los animales. En el Paleolítico Superior (la última etapa, ya presente el Homo Sapiens) empiezan a surgir las primeras manifestaciones artísticas posiblemente relacionadas con temas espirituales. Hablamos de las pinturas rupestres y de las estatuillas femeninas (se cree que para fomentar la fertilidad) llamadas Venus.

NEOLÍTICO DE UNA LEÍDA

EDAD DE LOS METALES DE UNA LEÍDA

ORÍGENES DE LA ESCRITURA DE UNA LEÍDA

LOS ESCRIBAS DE UNA LEÍDA

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *