SINTAGMAS: EJERCICIOS

Hora de practicar lo que sabemos de los SINTAGMAS, también llamados GRUPOS SINTÁCTICOS, analizando la estructura de los siguientes ejemplos:

a) La casa del pueblo.

b) Muy lleno de gente.

c) Bastante cerca de la tienda.

d) Por la carretera

e) Tengo un libro.

 

 

Solución:

a) SINTAGMA NOMINAL: LA (actualizador/determinante – artículo) + CASA (núcleo/sustantivo) + DEL PUEBLO (complemento del nombre/sintagma preposicional). A su vez, el SINTAGMA PREPOSICIONAL: DE (enlace/preposición) EL PUEBLO (término/sintagma nominal). A su vez, el SINTAGMA NOMINAL: EL (actualizador/ determinante – artículo) PUEBLO (núcleo/sustantivo).

b) SINTAGMA ADJETIVAL: MUY (modificador/sintagma adverbial), A su vez, el SINTAGMA ADVERBIAL: MUY (núcleo/adverbio) + LLENO (núcleo/adjetivo) + DE GENTE (complemento del adjetivo/sintagma preposicional). A su vez, el SINTAGMA PREPOSICIONAL: DE (enlace/preposición) GENTE (término/sintagma nominal). A su vez, EL SINTAGMA NOMINAL: GENTE (núcleo/sustantivo).

c) SINTAGMA ADVERBIAL: BASTANTE (modificador/sintagma adverbial). A su vez, el SINTAGMA ADVERBIAL: BASTANTE (núcleo/adverbio) + CERCA (núcleo/adverbio) + DE LA TIENDA (complemento del adverbio/sintagma preposicional). A su vez, el SINTAGMA PREPOSICIONAL: DE (enlace/preposición) LA TIENDA (término/sintagma nominal). A su vez, el SINTAGMA NOMINAL: LA (actualizador/determinante – artículo) TIENDA (núcleo/sustantivo).

d) SINTAGMA PREPOSICIONAL: POR (enlace/preposición) + LA CARRETERA (término/sintagma nominal). A su vez, el SINTAGMA NOMINAL: LA (actualizador/determinante – artículo) CARRETERA (núcleo/sustantivo).

e) SINTAGMA VERBAL: TENGO (núcleo/verbo) + UN LIBRO (complemento verbal – directo/ sintagma nominal). A su vez, el SINTAGMA NOMINAL: UN (actualizador/ determinante – artículo) + LIBRO (núcleo/sustantivo).

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *