«EL MUNDO» SE SUMA A LA ORGÍA

Tiziano Tizona
Dice el diario “El Mundo», que también se corona habitualmente en esto de la cosa educativa, que no sabemos leer el “lenguaje con el que se escribe nuestro mundo”. Se refiere al lenguaje computacional, y lo transmite, no con unos y ceros, ni bits, ni microleches sino juntando una letra con otra; es decir, con la escritura. Paso que dio lugar al inicio de la Historia (así, con mayúsculas), cosa que intuyo ustedes conocen. ¿En quiénes se basa “El Mundo» para llamarnos analfabetos computacionales? Agárrense a la silla que disparo. Ana Botín, la Reina Letizia, Pedro Sánchez, Barack Obama, Bill Gates, Marck Zuckerberg, Biden, Bill Clinton, Justin Trudeau, Bill Gates y Jeff Bezos entre otros artistas de la copla . ¿Le dejaría usted la llave de su casa a alguno de estos? Yo no.
Resumiendo, que nuestros chavales pueden leer sus sandeces gracias a que un maestro les ha enseñado a leerlas y no por la maldita computación. El lenguaje del mundo actual es el mismo que se lleva utilizando desde los antiguos reinos mesopotámicos, queridos, el de la eme con la a: ma. El de mi mamá me mima y el de “Vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero». Y a nuestros chavales hay que formarlos para que lo dominen, pues su comprensión del mundo depende, en gran parte, de ello. Lo de programar está muy bien y no vamos a negar su indiscutible importancia. Pero, al menos en mi opinión, no está en la cumbre de las prioridades. Hay una asignatura (que por cierto se están cargando) de Informática, trabájese desde ahí. Faciliten el acceso a los grados tecnológicos, bequen a quien no tenga medios, cuiden de algo tan simple como los equipos informáticos de los centros y su conexión que son basura. El lenguaje del mundo, a parte del computacional, es el arte, la comprensión de la naturaleza, la expresión musical, el movimiento y la danza, la literatura, la reflexión de “quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos” (que cantaba Siniestro Total).
No deja pasar el citado diario la ocasión de practicar el deporte nacional de la “prensa seria”: dar estopa al maestro.
“Precisamente, la falta de capacitación de los profesores es uno de los cuatro problemas que frenan esta alfabetización computacional”.
Mira, lo pongo en lenguaje escrito, que ese si se entiende bien: “VÁYANSE AL CARAJO”.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *