EL GOBIERNO NOS EXIME DE ESPIAR (POR AHORA)

Tiziano Tizona
Parece ser que el Gobierno nos exime de ejercer de policía cibernética, alabados sean los dioses. Hace unos días se les preguntó en sede parlamentaria sobre eso de que «los docentes controlen las redes sociales de los alumnos, tanto en la monitorización de comentarios como en el seguimiento de hashtags» a lo que se respondió que “no son de obligado cumplimiento”. No dejaron pasar la oportunidad de dar un poco leña al mono de la tiza argumentando que “muchos docentes no están formados en las redes sociales». Vamos a por algunos puntos para colocarlos sobre algunas íes:
Manda huevos que a alguien se le ocurra que un docente tiene que ocupar su tiempo en seguir las redes sociales de alumnos que, en su inmensa mayoría, no pueden utilizarlas legalmente.¿Lo deben de hacer en tiempo de clase?¿Quién da las clases pues?¿En las horas de guardia, inexistentes porque las bajas no se cobran y hay que ir a sustituir?¿En horas dedicadas a la preparación de clases o a la corrección de ejercicios?¿En tu tiempo de descanso o de dedicación a tu familia?¿Dónde está la responsabilidad paterna que no la veo?
Estamos tan acostumbrados a que nos echen a los lomos responsabilidades que no son nuestras: enfermeros, consejeros, guías espirituales de la excelsa religión del unicornio, activistas en pro de tal o cual causa, cuidadores, dietistas, facilitadores en caso de conflictos maritales, psicólogos, gurús ecoemocionales paulocoelhianos…todo menos lo que debiéramos ser: transmisores y facilitadores de conocimientos y cultura. Así nos va, así les va. Ah, y todos calladitos, no nos vayan a tachar de retrógrados o de autoritaristas decimonónicos. Y no espabilamos ni con duchas matineras con agua de fiordo, oyes.