26 J… «¡¡CONTIGO EMPEZÓ TODO!!»

Hoy miércoles, 26 de junio, se ha convocado la primera prueba de las oposiciones por las que se cubrirán 4.636 plazas de profesorado de Secundaria, FP, EOI, profesorado de Música y Artes Escénicas, profesorado de Artes Plásticas y Diseño y catedráticos y catedráticas de Música y Artes Escénicas.
Para las 58 especialidades convocadas hay un total de 348 tribunales para evaluar a las personas candidatas a las plazas del profesorado. Estas cifras suponen que cada tribunal evaluará a 60 personas candidatas, una ratio que se ha reducido a la mitad, frente a los 120 aspirantes por tribunal en las oposiciones de 2015.
Del total de tribunales:
- 119 se encuentran en las comarcas de Alicante: 100 tribunales para Secundaria, 15 para Formación Profesional, 2 para escuelas oficiales de idiomas, 1 para Música y Artes Escénicas y 1 para catedráticos y catedráticas de Música y Artes Escénicas.
- En las comarcas de Castellón hay 36 tribunales: 34 para Secundaria, 1 para FP y 1 para las EOI.
- Los 193 tribunales restantes son los de las comarcas de Valencia: 142 en Secundaria, 30 tribunales en FP, 6 en EOI, 9 en Música y Artes Escénicas y 6 en Artes Plásticas y Diseño.
La fase de oposición consta de dos pruebas, que tienen carácter eliminatorio:
- La primera de las pruebas, la de hoy, tiene por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta y consta de dos partes, que se valorarán conjuntamente.
- La segunda prueba tendrá como objeto la comprobación de la aptitud pedagógica de la persona aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.
La nota final se obtendrá de ponderar en un 60 % la fase de oposición y un 40 % los méritos.
En esta convocatoria, Educación ha incluido una serie de cambios en el proceso de oposición dentro de sus competencias autonómicas:
- Se han creado comisiones de baremación de méritos para cada especialidad, y cada una estará compuesta por todos los miembros de la comisión de selección y de las presidencias de todos los tribunales de cada especialidad. Estas comisiones tienen como función determinar los criterios de baremación y la valoración de méritos en la fase de concurso. Hasta ahora, era cada tribunal el que revisaba los méritos de cada persona opositora.
- Se establece un nuevo mecanismo de garantía del anonimato de los y las aspirantes en la primera prueba, que consta de dos partes, la A, en que se desarrolla un tema, y la B, que es la parte práctica. En la parte A se garantizará el anonimato de las personas aspirantes con un procedimiento semejante al que se aplica en otras comunidades autónomas. Además, la parte B la leerá cada tribunal en lugar de que cada aspirante lo tenga que exponer de manera oral. Este método se adoptará en todas las especialidades que no requieran la presencia de los aspirantes.
- Otra novedad se refiere a la segunda prueba de oposición, que consiste en la presentación de la programación didáctica y la exposición de una unidad didáctica. Los aspirantes la presentarán telemáticamente y los miembros del tribunal no tendrán acceso a la programación hasta que la persona opositora no inicie la segunda prueba.
- Las personas aspirantes podrán presentar alegaciones al final de la primera y la segunda prueba. Este procedimiento se podrá hacer desde las 9 horas hasta las 14 horas del día siguiente al de su publicación. Una vez concluido este plazo, el tribunal procederá a la publicación de las listas definitivas en la misma manera que las puntuaciones provisionales. Las alegaciones que se presenten se considerarán estimadas o no con la modificación, en su caso, de las calificaciones, mediante la publicación del listado definitivo. Las personas que hayan superado la fase de oposición serán convocadas, para el siguiente día hábil, en la sede del tribunal para la presentación de los méritos de la fase de concurso.