FORO ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO

El foro se llevará a cabo los días 13 y 15 de diciembre, y el foco se pondrá en el papel de los profesionales de la orientación en el cambio curricular y en la formación permanente del profesorado en relación a esta trasformación.

Día 13 (17:00h-19:00h):

¿OTRA MANERA DE ENSEÑAR Y DE APRENDER? LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA COMO ELEMENTO DE CALIDAD DEL SISTEMA, ALIADA INDISPENSABLE DEL CAMBIO CURRICULAR.

Los borradores de RD de currículo y el Real decreto sobre evaluación hacen especial hincapié en los principios de equidad e inclusión. Una medida innovadora y muy demandada es que el alumnado con NEAE pueda titular habiendo superado las adaptaciones curriculares.

En este sentido, se reflexionará con representantes del mundo de la orientación en torno a cuestiones como las siguientes:

  • ¿Las medidas de atención a la diversidad que vienen aplicándose hasta ahora están teniendo suficiente éxito a tenor de los resultados obtenidos?
  • ¿Qué innovaciones potencian o facilitan la reforma curricular actual con las que los orientadores podrían trabajar junto con tutores, equipos directivos y familias?
  • ¿Qué papel pueden jugar los orientadores y las orientadoras en el desarrollo de una nueva cultura de la evaluación para poder trabajar con las posibles resistencias al cambio?

Día 15 (17:00h-19:30h):

CAMBIO CURRICULAR, MODELO DE FORMACIÓN PERMANENTE E INNOVACIÓN EDUCATIVA: ¿ES POSIBLE EL CAMBIO CURRICULAR SIN LA IMPLICACIÓN DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO?

La LOMLOE apoya una formación del profesorado que tenga una visión integral. Las líneas que se establecen como claves para alcanzar este fin, sugieren la necesidad de modificar la normativa que regula la formación permanente del profesorado para que incluya aspectos referidos al marco de competencias profesionales docentes, la competencia digital docente y al cumplimiento de los compromisos de la ley.

La LOMLOE destaca la importancia de contemplar dentro de los programas de formación, la adecuación de los conocimientos y métodos, la evolución de las ciencias y de las didácticas específicas, así como todos aquellos aspectos de coordinación, orientación, tutoría, educación inclusiva, atención a la diversidad y organización, encaminados a mejorar la calidad de la enseñanza y el funcionamiento de los centros. Asimismo, se deberá incluir formación específica en materia de igualdad, sobre las Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, acoso y malos tratos en el ámbito de los centros docentes y formación en prevención, detección y actuación frente a la violencia contra la infancia, con el fin de crear una sociedad más justa y equitativa.

Centrándonos en la dimensión técnica de la formación para la trasmisión del conocimiento, se nos propone desarrollar capacidades que nos permitan utilizar las tecnologías de la información y la comunicación y la formación tanto en digitalización como en lenguas extranjeras de todo el profesorado, independientemente de su especialidad, estableciendo programas específicos de formación en estos ámbitos.

Generar un debate acerca de la necesaria implicación de los centros del profesorado en el cambio curricular adquiere interés general al abordar las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo pueden apoyar los centros de formación del profesorado el diseño y desarrollo curricular en el marco de un modelo competencial?
  • ¿Cómo pueden contribuir a la implantación y actualización de contenidos curriculares y otros aspectos derivados de futuras normas educativas?
  • ¿A qué retos tendrá que enfrentarse el profesorado para desarrollar el nuevo currículo y cuáles serían las líneas de formación del profesorado para actualizar su formación curricular?
  • ¿Cómo se va a ver afectada la formación inicial (grados y máster) que recibe el futuro profesorado? ¿Nos encontramos ante la necesidad de sacar al mercado laboral un perfil profesional actualizado?
  • Una nueva forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje, ¿supone un nuevo modelo profesional docente?
  • ¿Qué herramientas y/o recursos va a necesitar el profesorado para poder trabajar los currículos desde esta nueva perspectiva?
  • ¿Cómo tendrán que configurarse los espacios educativos, aulas, laboratorios, gimnasios, para poder poner en marcha las nuevas metodologías que emergerán del nuevo desarrollo curricular?
  • ¿Cuál debe de ser el papel que juegue el docente en la transición curricular?
  • ¿Qué papel tienen que protagonizar las nuevas tecnologías en la puesta en marcha del nuevo currículo por parte de los docentes.

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