DEMANDAS DE INTERINOS: ACLARACIONES DEL SIE

*SIE ha solicitado al abogado Juan Selva un escrito informativo sobre demandas ante tantas cuestiones que se nos plantean, y este dice asi:*

 

El próximo día 31 de agosto se producirá la extinción del vínculo de muchos funcionarios interinos con la Administración pública. Ante esta circunstancia el criterio del despacho Selva&Lorente, para las personas que aún no han reclamado, es el siguiente:

 

– Las personas que van a continuar en virtud de un nuevo nombramiento: es conveniente que reclamen con el despacho que consideren oportuno por existir un abuso en la contratación y un fraude de ley, aunque no hay una urgencia como los casos siguientes.

 

¿Por qué reclamar antes de que el 5 de septiembre la abogada general de la Unión Europea emita su informe no vinculante sobre, entre otras cosas, la fijeza como solución al abuso en la contratación y el fraude de ley?

 

Desde nuestro punto de vista, no es descartable que España reaccione ante los rumores de que la UE va a amparar las peticiones de los funcionarios interinos españoles y trate de amortiguar un posible golpe que le llegue de la UE y que le imponga la obligación de hacer fijos a aquellos interinos que se considere que están en situación de abuso o fraude de ley.

 

En esa obligación queda por definir qué es ser fijo y qué es estar en situación de abuso en la contratación o fraude de ley.

 

Entendemos que esto último debe sustraerse al control del Estado miembro, en este caso España, ya que si se permite que el infractor defina los requisitos para que se considere a un funcionario interino determinado en la situación que da derecho a obtener la fijeza, la medida no será una solución real, eficaz, eficiente y disuasoria (lo cual lo exige la UE).

 

Pero, ¿qué ocurre con el concepto de fijeza? Queda en manos de los Estados miembro definir esa figura en sus ordenamientos jurídicos. No es razonable esperar que la UE defina qué debe ser la fijeza para un Estado miembro concreto. Por lo tanto, es posible que España redefina en una  norma jurídica qué va a entenderse por fijeza, limitándola, matizándola o debilitándola respecto del concepto actual que conocemos.

 

Ese tipo de normas, por ser limitativa o restrictiva de derechos, no puede tener efectos retroactivos. Es decir, no se van a aplicar a los que ya hayan iniciado su reclamación, sólo lo harán para los que lo hagan a partir de su entrada en vigor.

 

En virtud del criterio de prudencia que caracteriza al despacho Selva&Lorente, consideramos que es conveniente reclamar sin demora, porque quizá España no reaccione, pero si esperamos que actúe de la manera más beneficiosa para sus intereses -como debemos hacer siempre-, ¿no es razonable pensar que sí que lo hará?

 

– Las personas que no van a continuar en virtud de un nuevo nombramiento: deben reclamar antes de que llegue el 31 de agosto para evitar reclamar tras la extinción del vínculo.

 

Posteriormente, una vez cesados, los que lo hagan con Selva&Lorente, reclamarán contra ese cese en el plazo procesal correspondiente, lo cual está previsto por el despacho y ya se hizo en septiembre de otros años.

 

– Las personas que no saben si van a continuar o no porque lo sabrán a principio de septiembre: deben reclamar antes de que llegue el 31 de agosto para evitar reclamar tras la extinción del vínculo.

 

– Las personas que ya han reclamado, sea cual sea el despacho con el que lo hayan hecho, deben seguir las directrices del Letrado que ya los dirige.

2 pensamientos sobre “DEMANDAS DE INTERINOS: ACLARACIONES DEL SIE

  1. Hola. Soy Agente de Policia Local Interino, en un municipio de la Comunidad Valenciana desde hace 14 años. Que debo de hacer para denunciar antes del 31 de diciembre de 2019?. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *