REGULACIÓN DE LA VISITA DE LA INSPECCIÓN

Se publica la Resolución por la que se regula la visita de la Inspección de Educación de la Comunitat Valenciana.

La visita de inspección se orientará hacia el desempeño de los siguientes objetivos específicos:

a) Supervisar el funcionamiento de los centros, programas y servicios educativos en el cumplimiento de las disposiciones vigentes.

b) Participar en la evaluación externa de los centros educativos, programas y servicios así como en la evaluación externa de la función directiva y docente.

c) Proporcionar orientación y ayuda al equipo directivo y docente de los centros educativos y hacer, en primer lugar, las recomendaciones oportunas y si fuera necesario los requerimientos necesarios para corregir las deficiencias que obstaculicen el normal desarrollo de sus actividades.

d) Orientar y asesorar a la comunidad educativa en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.

e) Realizar actuaciones derivadas del desarrollo de la instrucción de los procedimientos disciplinarios incoados a personal docente y no docente.

f) Detectar las necesidades que se presenten para el correcto funcionamiento de los centros educativos con el fin de informar a los órganos correspondientes de la Administración educativa.

g) Identificar, fomentar y colaborar en la difusión de las buenas prácticas docentes y organizativas.

h) Asesorar a los distintos sectores de la comunidad educativa en situaciones de desacuerdos o conflictos.

Se definen los siguientes tipos de visita ordinaria:

a) Las visitas que se orientan a la realización de las actuaciones definidas como prioritarias en el Plan general de actuación anual o Plan territorial anual. Estas originarán la elaboración de informes de inspección normalizados.

b) Las visitas que se orientan a la realización de actuaciones habituales, identificadas con la regular actividad de las inspectoras e inspectores de educación.

c) También tendrá la consideración de visita ordinaria aquella cuyo propósito sea el desarrollo de las actuaciones establecidas en los planes específicos de actuación en zona a partir de la detección de las necesidades y de la valoración del funcionamiento de los centros, servicios y programas que correspondan a cada inspectora o inspector de educación.

Por otra parte, tienen consideración de visitas extraordinarias o incidentales aquellas que se realizan por algún hecho o situación sobrevenida, urgente o especial que no se ha podido programar con anterioridad, como accidentes o conflictos graves imprevistos.

Más:

a) La planificación y el registro de las visitas de inspección se realizará a través de la plataforma electrónica habilitada por la conselleria con competencias en materia de educación para la gestión de la Inspección de Educación.

b) En dicha plataforma se deberán precisar, al menos, los siguientes aspectos: centros o servicio de destino; tipo de visita; fecha de realización; hora de inicio y finalización; descripción de la justificación de la visita y órgano convocante; objeto de la visita; asuntos tratados y asuntos pendientes o repercusión para el trabajo de inspección. Además, se hará constar si del resultado de la visita se genera informe de inspección, acta, requerimiento o recomendaciones al centro visitado.

c) Con carácter general se podrán realizar hasta dos visitas a la semana siempre que no existan prioridades y asuntos urgentes en la sede que lo impidan. En periodos del curso en los que se acumulen actuaciones que precisen un incremento de visitas de inspección (evaluación de funcionarios en prácticas, evaluación de la función directiva, supervisión de los planes de actuación para la mejora, entre otros) se podrá autorizar dicho incremento por la inspectora o inspector jefe territorial.

d) Con el fin de facilitar la organización y funcionamiento del servicio, solo con carácter excepcional podrán realizarse visitas los días de coordinación establecidos en cada Inspección Territorial y el día de guardia. Las visitas que excedan en número a las establecidas con carácter general se considerarán extraordinarias y estarán condicionadas a las necesidades del servicio tanto de permanencia en sede como de atención a los centros y programas. Adicionalmente, deberá estar autorizada previamente por la jefatura de inspección y notificada a la inspectora o inspector coordinador de circunscripción.

e) Ante situaciones incidentales o urgentes que requieran realizar una visita no planificada, la inspectora o inspector lo pondrá en conocimiento de la inspectora o inspector jefe territorial o de la inspectora o inspector coordinador de circunscripción. Si no fuera posible, se comunicará una vez realizada dicha visita.

Las visitas de inspección se llevarán a cabo de oficio, en cumplimiento de los planes de trabajo autorizados, a petición del órgano competente o a solicitud razonada de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa. La práctica de la visita se regirá, con carácter general, por los siguientes criterios:

a) La visita de inspección deberá programarse con la antelación suficiente que permita al órgano competente la aprobación, en su caso, de la correspondiente orden de comisión. Para cumplir con este requisito, la planificación de actividades semanales se comunicará a través de la plataforma electrónica correspondiente hasta el último día hábil previo a la semana que corresponde planificar.

b) Previamente al inicio de la visita, excepto situación excepcional, deberá comunicarse a la dirección, responsable o titular del centro educativo tanto la finalidad de la visita, como aquellos datos que sean relevantes para su correcta organización y desarrollo.

c) Las visitas deberán estar planificadas y bien organizadas, mediante la documentación necesaria obtenida de las diferentes plataformas y fuentes de información de forma que su realización sea ágil, fructífera y no sobrecargue a los centros con la solicitud de más datos cuando estos puedan estar al alcance de la Inspección.

d) El tiempo dedicado a las visitas deberá ser proporcional a lo explicitado en la motivación de las mismas y en ningún caso se efectuará visita para cualquier asunto que se pueda realizar de forma adecuada desde la sede de la Inspección Territorial.

e) Durante la visita, la Inspección de Educación podrá practicar las diligencias de investigación, examen o prueba que considere necesarias para el objeto de la misma y comprobar que las disposiciones legales se observan correctamente.

f) En el desarrollo de la visita, la Inspección podrá solicitar información a la dirección, responsable o, en su caso, titular del centro educativo así como al personal docente y no docente del centro. Igualmente podrá pedir la identificación de las personas que se encuentren en el centro educativo inspeccionado, así como el motivo de su presencia allí.

g) La inspectora o inspector podrá hacerse acompañar en la visita, previo conocimiento y aceptación de la inspectora o inspector jefe territorial, por otro miembro de la Inspección de Educación, por personal docente, por personal de apoyo de la Inspección o cualquier otro personal técnico de la Administración educativa que estime necesario para el mejor desarrollo de la función inspectora.

h) Cuando de la visita se deriven desvíos respecto a la normativa vigente, se instará y orientará al centro hacia la adecuación correspondiente y, en caso de persistir tal desvío, se emitirá el informe de requerimiento establecido oficialmente que tendrá que contener el plazo para llevar a cabo su enmienda.

i) La realización de las visitas y cualesquiera otras actuaciones programadas en el plan semanal no serán óbice para que los inspectores estén localizables y se mantengan diariamente al corriente de cuantos asuntos requieran su intervención o su presencia en la sede territorial.

RESOLUCIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *