SINDICATOS CONTRA LAS INSTRUCCIONES DEL MINISTERIO (ANPE, CSIF Y USO)

ANPE, CSIF Y USO se han mostrado contrarios a los criterios de promoción y de titulación reflejados en la última orden del ministerio. Consideran que vulnera la legalidad de la Ley Orgánica de Educación vigente en declaraciones a Europa Press.
ANPE: Respecto a las medidas adoptadas señala que no están consensuadas, ni respetan la legalidad vigente; que no se respeta la libertad de cátedra del profesorado y que la igualdad de oportunidades se ve afectada.
CSIF: Estudiará acciones jurídicas para evitar desigualdades entre las comunidades autónomas, pues cada una de ellas va a aplicar criterios de titulación y de promoción diferentes. Ya que puede pasar, por ejemplo, que un alumno tenga acceso a la universidad, o no, con las mismas calificaciones dependiendo de donde resida. Además critica que se le pase toda la presión social al profesorado en estas circunstancias; ya que, ni siquiera las administraciones autonómicas tienen competencias exclusivas para la promoción y titulación, estas corresponden al Estado.
USO: Asocia la promoción generalizada con el aprobado general, pide evaluar solo los contenidos de los dos primeros trimestres y propone dejar en manos del profesorado los criterios de evaluación, pues es el que más conoce al alumnado y su problemática; asegurando así la flexibilidad requerida en las condiciones actuales. Hace especial hincapié en que las calificaciones condicionarían la posibilidad de elección de los estudios superiores.