MEMORIA Y PREVENCIÓN DEL TERRORISMO EN LAS AULAS

Pamplona. La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han presentado hoy las nuevas unidades didácticas del proyecto “Memoria y Prevención del Terrorismo”, material que se utilizará en distintas asignaturas de educación Secundaria.

Recogemos parte de las declaraciones de todos ellos.

Pilar Alegría: “El sistema educativo puede y debe contribuir a que la intolerancia y el fanatismo no aniden en el alma de nuestros y nuestras jóvenes. Estas unidades didácticas introducen en la escuela la crudeza, pero también la honestidad y el compromiso necesarios para distinguir el bien del mal, y evitar que haya nuevas generaciones que tengan la misma tentación de apoyar la violencia sectaria”… “Queremos poner luz en esas sombras, desterrar el miedo, el silencio y el olvido, promover la defensa de las ideas mediante el diálogo, no con la violencia. Con este objetivo hemos elaborado estos materiales didácticos: para aportar conocimiento de lo ocurrido, sin olvidar la voz de las víctimas”.

Fernando Grande-Marlaska: “Queremos para España una democracia plena, y ninguna democracia digna de tal nombre lo será si no ampara y reconoce a quienes, de manera injusta, han sido atacados, perseguidos y amenazados y que siguen siendo un referente para todos nosotros”.

María Chivite: «Que el terrorismo, la historia, lo que es, lo que implica, lo que fue, esté en las aulas es imprescindible para construir una sociedad plenamente democrática. La educación tiene un papel nuclear en esos valores y principios porque es mucho más que formación. Por eso, nuestro compromiso como Gobierno es introducir en el currículum esta materia».

El proyecto “Memoria y Prevención del Terrorismo” es una iniciativa que se inició hace tres años con el objetivo de elaborar materiales didácticos que desarrollasen los contenidos incluidos en el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato referentes a la historia del terrorismo y al fomento de los valores de rechazo a la violencia terrorista y de respeto y consideración hacia las víctimas del terrorismo.

UNIDADES

ENLACE OFICIAL

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *