PROPÓSITOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA EL NUEVO CURSO

Con la inauguración del nuevo curso escolar, el ministerio de Educación y Formación Profesional en funciones ha aprovechado para sacar pecho y recordar, a todo aquel que quiera hacerlo, mucho de lo que pretende llevar a cabo y que procedemos a reproducir:

– El pasado mes de febrero se aprobó la ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria y conmina a las Comunidades Autónomas a revertir los recortes educativos que afectan, entre otras cosas, al número de horas lectivas, las ratios y la sustitución de los docentes.

– El objetivo del Gobierno durante este curso es aprobar la nueva ley educativa (LOMLOE), que impulsará numerosas transformaciones a nivel de currículo, en la Formación Profesional o la profesión docente, entre otras.

– El Ministerio ya está desarrollando el Plan Estratégico de Formación Profesional, presentado hace un año, en virtud del cual se flexibilizarán y modernizarán estas enseñanzas, se reforzará el papel de las empresas en su diseño e implementación y se incluirá la digitalización como elemento transversal en todos los estudios. Ya se está trabajando en el diseño de 80 nuevas titulaciones que se incorporarán en los próximos cinco años.

– La digitalización es uno de los ejes estratégicos sobre los que se trabaja, con la implementación de un Marco Estratégico de Competencia Digital. Para avanzar en esta dirección, el Ministerio ya trabaja en la creación de la Escuela de Inteligencia Artificial, que permitirá la formación de los docentes, la dotación de recursos y soluciones tecnológicas y la investigación.

– Además, el Ministerio pondrá en marcha un Plan Estratégico de Enseñanza de Lenguas Extranjeras para impulsar el aprendizaje de idiomas es nuestras aulas y situarnos al nivel de los países más avanzados de nuestro entorno, otro para fomentar la presencia de las niñas y jóvenes en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). y se retomará la actividad del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y del Observatorio de Convivencia.

Dicho queda… por lo que pueda valer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *