LA «VUELTA AL COLE» POR COMUNIDADES

Mientras esperamos ansiosamente a que se celebre la reunión de la comisión sectorial conjunta de Educación y Sanidad del jueves (el curso escolar está a puntito de empezar y, a estas alturas, estamos todos con el alma en vilo, sin saber muy bien «qué va a ser»), recordamos cómo está el tema de las instrucciones y la situación en las distintas comunidades autónomas a día de hoy.

Pasen, lean y confirmen o discrepen si se da el caso:

Andalucía confía en un regreso seguro y presencial a las aulas y presentará nuevos protocolos.

ENLACE

DECÁLOGO PARA UNA VUELTA SEGURA

Aragón plantea el 100% de presencialidad desde Infantil a segundo de Secundaria. A partir de ahí se contempla combinar la enseñanza presencial con la telemática.

ENLACE

INSTRUCCIONES DE 30 DE JUNIO

Asturias reanudará las clases de forma presencial aunque se siguen evaluando las condiciones más óptimas.

ENLACE

– En Baleares se prevé volver a hacer pruebas serológicas al personal de riesgo y vulnerable al Covid-19 del cuerpo docente, así como la presencialidad para todo el alumnado y grupos burbuja, y la mascarilla será obligatoria a partir de 4º de Primaria.

ENLACE

Canarias apuesta también por la presencialidad, con Grupos de Convivencia Estable en los niveles educativos de Educación Infantil y de Educación Primaria, preferentemente hasta 4.º curso en esta última etapa.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN (23 DE JULIO)

Cantabria establece grupos estables de convivencia de 25 alumnos en Infantil y Primaria, y las mascarillas serán recomendables en Infantil pero obligatorias desde primero de Primaria.

ENLACE

– En Castilla-La Mancha se apuesta por la vuelta presencial a los centros, el reparto de un millón de mascarillas, 15.000 profesores sometidos a test y rastreadores específicos.

ENLACE

– En Castilla y León abogan por la presencialidad educativa para el nuevo curso, incluso a partir de tercero de la ESO.

ENLACE

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

– En Cataluña defienden la presencialidad y reservan las clases a distancia para cuando se impongan restricciones.

ENLACE

– En Extremadura se trabaja para la máxima presencialidad, con bajada de ratio y grupos burbuja.

ENLACE

GUÍA DE ACTUACIÓN (14 DE JULIO)

Galicia propone que el uso de la mascarilla sea obligatorio en todo momento para profesores y alumnos desde los 6 años.

ENLACE

La Rioja prevé que todos los alumnos vuelvan a clase pero también, a partir de 3º de la ESO, se contempla un escenario alternativo con división de grupos y alternancia de clases presenciales y online.

ENLACE

– La Comunidad de Madrid publicó sus instrucciones de actuación el 10 de julio y actualmente plantea hasta cuatro escenarios distintos según la evolución de la pandemia.

ENLACE

Murcia llevará a cabo la vuelta al cole en régimen semipresencial excepto en la primera etapa de Infantil (de 0 a 3 años), aulas abiertas y Educación Especial, cuyos alumnos volverán de forma presencial.

ENLACE

Navarra, como Madrid, contempla cuatro escenarios, pero priorizando la presencialidad, y tendrá jornada continua a partir del mes de octubre, sin actividades extraescolares pero con servicio de comedor.

ENLACE

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

– En el País Vasco se prevé la creación de «grupos estables» en Educación Infantil y Primaria, mientras que la mayoría de los centros de ESO han optado por hacer un horario de mañana.

ENLACE

– La Comunidad Valenciana asegura estar preparada para la vuelta con un acuerdo alcanzado con la comunidad educativa.

ENLACE

PROTOCOLO

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *