EL «PROFESAURIADO» CONTRAATACA

Tiziano Tizona
El próximo día 26 de noviembre, en la Residencia de Investigadores de CSIF de Barcelona, Episteme y OCRE lo van a volver a hacer. Un magnífico grupo de profesores y expertos manchados de tiza y que huelen a aula van a poner los puntos sobre las íes respecto a la deriva posturera y vacua de la educación en este país. Están todas las entradas vendidas, cada vez son más los que se interesan por las voces que claman en el desierto mediático por una educación poderosa, profunda, significativa y “liberadora”. El bebé, que nació allá por el mes de mayo en Valencia, está creciendo y cada vez goza de mejor salud. No calla y se revuelve ante los ataques insidiosos que quieren hacer desaparecer esas voces (intentan hasta vetarles en los medios vía cancelar suscripciones) contestatarias e incómodas para el poder. Los que asistimos al primer congreso (y tuvimos el honor de participar) salimos con un buen puñado de amigos, con la sensación de estar arropados y con la seguridad de que, antes o después, alguien se molestará en escuchar nuestras propuestas. Sacamos de elperiódico.com las siguientes declaraciones de Xavier Massó (presidente de la Fundación Episteme) para que se hagan una idea de lo que allí se va a exponer por si ustedes gustan en seguir informándose sobre el evento, su desarrollo y sus conclusiones.
«informar y concienciar sobre la urgente necesidad de reclamar una educación de calidad».
«Todos somos profesores y detectamos en el día a día el deterioro de la educación. Están pasando cosas inauditas. No se trata de saberse la lista de los reyes godos, pero los alumnos no saben ubicar las etapas históricas».
«Decir que el modelo ilustrado deja de lado al alumnado que tiene más dificultades es absolutamente falso. El objetivo de la escuela es igualar a todos los alumnos. Esa es la función que defendemos, la de equilibrar esas desigualdades».
«Si hablas de exigencia parece que estás invocando al diablo, pero tú no puedes enseñar raíces cuadradas a alguien que no sabe sumar. Si hay aprobados generales no se detectan las carencias».
«Un sistema educativo que para no discriminar a un individuo discrimina a todo un grupo no funciona. Hay que poner remedio a eso» (Xavier Massó, presidente de la fundación Episteme).

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *