¡Y DALE CON EL BILINGÜISMO!

Tiziano Tizona –
Vistos los programas electorales y los berridos de unos y otros candidatos al gobierno de la nación – y a los distintos gobiernos autonómicos -; la inmensa mayoría, tirando a la totalidad, defienden el bi (o el tri) lingüismo como arma puntera para el desarrollo de sus planes educativos.
Me temo que ninguno se ha parado a ver cómo se dan las clases de otras asignaturas en un idioma no propio. La pérdida de calidad en contenidos, el análisis, la reflexión, la producción y la creación que ello supone. Me temo que no basta con un «b» o con un «c» para ser excelente en el desempeño de las matemáticas, la filosofía, la química, la historia… ni mucho menos para que ello suponga que lo sean los alumnos.
¿Quieren que los niños aprendan idiomas (que probablemente ustedes desconocen)? Más carga curricular y empiecen a pensar qué asignaturas ponemos a dieta para ello; abaraten las escuelas de idiomas y procedan a su accesibilidad; contemplen la posibilidad de financiar extracurriculares; pónganle subtítulos a la Esteban y a las Campos… Piensen un poco y dejen que los alumnos lo hagan de una manera eficiente, carallo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *