CUANDO LAS «TIC» HACEN «PUFF»

Lo que empezó como una idea que podía revolucionar el mundo educativo está haciendo aguas por momentos.
Se trata del «Summit Learning»: un programa desarrollado por los ingenieros de Facebook (88 millones de dólares en inversión) que consistía en introducir los temarios en dispositivos electrónicos y los alumnos van trabajando el currículo a su modo y manera. Al principio el tema pintaba muy bien (ordenadores, pantallas, flexibilidad, centros de interés…). 380 centros de los EEUU implantaron ese sistema y su despegue parecía meteórico y se consideraba su exportación a otros países.
La cosa se va truncando según se han hecho eco diarios como el New York Times de las quejas de padres y alumnos. Salen a flote los inconvenientes de apostar el grueso de la carga pedagógica de los centros educativos a las nuevas tecnologías: demasiadas horas ante la pantalla del ordenador, poca relación profesor-alumno, la madurez del alumno para guiar su propio proceso educativo, la privacidad de los datos de los alumnos (el programa está ligado a Facebook).
Desde «Summit» declaran que son pocas escuelas  las que han protestado y puede ser que en estos casos no se haya implantado bien.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *