12-N: PODEMOS Y SUS PROPUESTAS EDUCATIVAS

12 de noviembre. Sánchez e Iglesias (o lo que es lo mismo, PSOE y Unidas Podemos) firman un acuerdo de gobierno por el que el primero sería presidente y el segundo, vicepresidente. A la espera de ver cómo nos pueda afectar esto y quién más entra en el juego, publicamos las propuestas educativas que los morados incluían en su programa:

  • Garantizar la gratuidad real y efectiva de la educación obli­gatoria: libros, material escolar y comedor durante todas las etapas para familias en situación de vulnerabilidad socioe­conómica . Asimismo, acabaremos con el pago ilegal de las cuotas supuestamente voluntarias en la escuela concertada, que, en realidad, esconden una barrera de entrada para las familias con menos recursos y un coste añadido en una edu­cación, como es la privada concertada, que ya está financia­da al 100 % con dinero público.
  • Prevenir cualquier fraude en el mercado de los libros de texto . El modelo actual de libros de texto lleva a la formación de un oligopolio en el que unas pocas grandes empresas, como ha establecido la CNMC, reducen la competencia para ahorrarse costes y que los precios no bajen . Todo esto supone un sobrecoste para las familias y los presupuestos públicos con un bien asociado a un servicio, la educación, que debería ser completamente gratuito . Por eso introduciremos la regulaciones necesarias para garantizar la competencia en el sector, estableceremos un periodo de 10 años durante el que las nuevas ediciones no podrán cambiar (salvo para materias que requieran actualización) y las editoriales tendrán la obligación de mantener en catálogo esas ediciones . También apoyaremos la demanda de las familias para recuperar el dinero pagado de más y lanzaremos un sistema piloto de elaboración de materiales docentes digitales y en papel de manera colaborativa y libre, junto a las comunidades autónomas y a la comunidad educativa, para desprivatizar el acceso a este bien que forma parte del derecho a la educación.
  • Derogar la LOMCE e impulsar una nueva ley de educación. La nueva ley será el instrumento fundamental para revertir los procesos de privatización y segregación de la última década, que impiden que la educación cumpla su función de igualador social. Incorporará también los acuerdos alcanzados por la comunidad educativa durante estos años y blindará la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo. Asimismo, la religión no formará parte del horario escolar obligatorio y no se tendrá en cuenta para la media en ningún nivel educativo.
  • Universidad pública gratuita. La mayor parte de la financiación de las Universidades públicas ya procede del dinero público y no de su pago directo . Constatada esta realidad, el efecto de exigir pagar matrículas, crecientes además en la última déca­da, supone la introducción de barreras poco eficientes para que los y las jóvenes más vulnerables no puedan acceder a la universidad . Con esta propuesta, garantizaremos, en cambio, que cualquier joven que quiera y pueda estudiar lo haga con igualdad de oportunidades, al margen de dónde haya nacido . Esta medida se extiende a la formación profesional en cual­quier nivel e incluye la gratuidad de los másteres cuando sean habilitantes de manera oficial para ejercer una profesión. En los demás casos, el precio de los másteres bajará hasta al me­nos el precio actual de los grados.
  • Asegurar un sistema de becas suficiente aumentando su número y su cuantía. El aumento del alquiler y de las tasas ha convertido estudiar en algo imposible para muchas familias, y quienes han accedido con recursos escasos han tenido que quitarse tiempo de estudio para trabajar . Esto afecta de manera decisiva a la igualdad de oportunidades . Por eso, el nuevo sistema de becas no solo aumentará las becas concedidas y su cuantía, sino que dependerá en exclusiva de la posición económica . Asimismo, se establecerá un calendario para que se resuelvan antes del comienzo del curso académico y se ingresen durante el primer trimestre.
  • Nueva Ley de Universidades . Impulsaremos una nueva Ley de Universidades que, desde la participación de la comunidad universitaria y las comunidades autónomas, garantice que la universidad, después de una larga década de recortes, alcanza por fin la financiación suficiente para ser un servicio público clave en la formación superior, la promoción de valores y de igualdad en todas las etapas de la vida, funciona con criterios de buen gobierno dentro de los más altos estándares euro­peos y garantiza la efectividad de los derechos del personal docente, investigador y de administración y servicios .
  • Garantizar al personal docente interino las mismas condicio­nes laborales que al resto del personal docente. Asimismo, se establecerá un proceso extraordinario de consolidación de em­pleo que en ningún caso suponga la pérdida del puesto de tra­bajo para el personal docente interino, de manera que, en el plazo de cuatro años, se reduzca la tasa de interinidad al 7 %. También se instaurará, de acuerdo con las comunidades au­tónomas, la prohibición de un esquema de contratación que permita contratar cada curso y despedir en verano.
  • Igualdad de oportunidades en la educación. Implemen­taremos un Plan de Choque contra el Fracaso Escolar y el Abandono Escolar Prematuro y un Plan Estatal contra la Se­gregación Escolar, junto con las comunidades autónomas, en el seno de la Conferencia Sectorial. Ambos incluirán ob­jetivos, indicadores, medidas y presupuesto suficiente para cumplir los objetivos de mejora del acceso a la educación postobligatoria y reducción de la concentración del alumna­do desfavorecido en ciertos centros escolares.
  • Eliminar los conciertos educativos y las subvenciones a las escuelas que practican la segregación educativa por razo­nes de sexo.
  • Crear una asignatura de feminismos. La educación es la prin­cipal herramienta para transformar las relaciones de desigual­dad que están en el origen de las vulneraciones de la libertad sexual, por lo que los contenidos feministas serán transversa­les a lo largo de toda la educación y se creará una asignatura de feminismos en la educación pública, para lo cual se con­tará con la comunidad educativa, porque educar en igualdad es una de las prioridades de nuestra sociedad.
  • Incluir la lucha contra el cambio climático en el sistema edu­cativo. Otorgaremos al cambio climático la importancia que merece entre los contenidos educativos, respondiendo al reto que las generaciones más jóvenes han lanzado en esta lucha por el planeta . Para ello, se aumentará la formación sobre es­tas materias en los currículos y se mejorarán los comedores escolares hacia una alimentación de calidad, de cercanía y prestada con respeto de los derechos laborales.
  • Promover las lenguas cooficiales y propias en el sistema edu­cativo. La adecuada vitalidad de las lenguas cooficiales y propias de los distintos pueblos requiere una acción pública, acorde con su situación específica, que las potencie, como parte de la identidad y riqueza cultural de nuestro país . Para ello, necesitamos que exista una oferta educativa suficiente para permitir que en los centros educativos de toda España se puedan estudiar todos los idiomas oficiales y propios de cada territorio.
  • Implementar un Plan de Mejora de la Convivencia para la Prevención del Bullying (acoso) y la Violencia en los Centros Educativos junto con las comunidades autónomas. Garanti­zaremos la seguridad y la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, independiente de su lugar de procedencia, orientación sexual, identidad sexual, identidad de género o expresión de género o cualquier otra característica, introdu­ciendo los perfiles profesionales educativos que sean necesa­rios . Para ello, se establecerán protocolos de actuación y de mediación, tanto en centros públicos como privados o priva­dos concertados, y se suprimirán del material educativo los contenidos que perpetúen un modelo discriminatorio.
  • Equiparar la educación artística superior con el resto de la educación superior. En coordinación con la comunidad educa­tiva y artística, estableceremos las modificaciones necesarias para implementar su plena equiparación a las enseñanzas uni­versitarias en su regulación, estructuras de funcionamiento, ca­tegoría, independencia, autonomía, tipología, denominación de los títulos ofrecidos (grado, máster y doctorado), estatuto del estudiantado, y estatuto, nivel del cuerpo y régimen retributivo del profesorado, al tiempo que se respeta su idiosincrasia.
  • Implantar la educación inclusiva en la escuela ordinaria públi­ca. Tal como exige el artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es funda­mental para el desarrollo personal e intelectual de estas que pue­dan participar en la educación en un entorno inclusivo y habitual.
  • Reforzar la Educación Física y el acceso al deporte. Esta asignatura recuperará su condición troncal y se incorporará al bachillerato. En coordinación con las demás Administraciones, impulsaremos también programaciones deportivas en los centros públicos, en las que deberá haber una proporción de actividades gratuitas que permitan a niños, niñas, adolescentes y jóvenes practicar deporte al menos tres veces a la semana de manera gratuita. Implantaremos planes específicos en las zonas rurales y en aquellas con mayor desigualdad social.
Print Friendly, PDF & Email

4 pensamientos sobre “12-N: PODEMOS Y SUS PROPUESTAS EDUCATIVAS

    1. Es inaudito que no atiendan al plurilingüismo, en Andalucia quieren acabar con el francés de un plumazo. ¿A dónde irán a parar ahora esos fondos europeos?. ¿Por qué han recortado las horas lectivas en primaria?. ¿Qué interés partidista revierte la vertebración idiomática?. Si necesitan un B1 en la carrera .¿Por qué eliminar los idiomas?

  1. Ojalá sea de verdad lo que proponen, ojalá que no sean palabras vacías, ojalá sean conscientes de lo que mejora la vida de las personas y la convivencia una educación en valores que forme a personas críticas reflexivas y algo más libres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *