CELAÁ, EVALUARNOS: ¿QUÉ Y POR QUIÉN?

Tiziano Tizona
Esto respondía Celaá en una entrevista reciente en «El País»:
P. ¿Al profesorado también van a evaluarle?
R. Todavía no hemos explorado si será una evaluación obligada para todos o voluntaria. Tampoco en cuánto tiempo se va a llevar a cabo, si va a dar lugar a un resultado de incentivación (retributiva) o no… Tenemos que tener un poco de paciencia. Partimos de la base de que una profesión que se precie ha de ser evaluada. Y no de una forma mecánica, por antigüedad, sino por sus habilidades y méritos. Lo hablaremos con las comunidades y sindicatos.
Me parece genial que se nos evalúe, me da miedo el quién, el qué y el cómo. Me temo que nos vamos a ir por las ramas postureras, frikinstagram, facebookosas y vedettwiteras: proyectitos vacuos y coloridos (sin medir eficiencias), pantallas y pantallazos (los centros que tengan la suerte de que les funcione «la interné»), bailes regionales, pinturitas en la cara o en las manos, un máster de conga y todo eso. Ya saben a lo que me refiero.
Me da a mí en la nariz que no van a comprobar si nuestros alumnos han interiorizado y saben analizar la herencia cultural de Roma, si escriben con más o menos estilo o si utilizan varias estrategias para resolver problemas de fracciones. Veremos en qué queda.
Mientras tanto, cuando la primera solución al problema educativo se centra en los docentes, están mandando a la sociedad un claro mensaje de que somos la principal causa de este. Y no es así, Celaá.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *