«JERUSALEMA» ES LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA

Tiziano Tizona
Barre en YouTube un vídeo en el que aparecen un grupillo de adolescentes (creo que ugandeses) con el ritmazo que caracteriza a los africanos bailando maravillosamente un tema con un ritmo feroz y pegadizo: «Jerusalema».
No me cabe ni la más mínima duda que, si la pandemia lo permitiese, sería la estrella en festivales y exhibiciones escolares cuando la escuela deja de ser una fuente de sabiduría y un templo del conocimiento para convertirse en un espectáculo de entretenimiento y varietés para mayor gloria de Facebook y de las galerías de vídeos de los padres, madres y abuelitos.
A mí, el video de los bailongos en cuestión, me parece una precisa imagen de la educación en nuestro país: niños y adolescentes dando vigorosos botes, alegres, sonrientes, rítmicos… pero sobre una base de fango y suciedad. Intentando exhibir un feliz desempeño y maquillando maravillosamente la miseria sobre la que la sustentan, desviando la atención del poco avispado observador. En el mundo académico patrio prefieren mostrarnos en danza para que no se fijen en que vamos descalzos y nadie se ha gastado ni un duro en ponernos ni unas baldosas.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *