«CIUDADANOS INSTA AL GOBIERNO A DAR UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA A LOS INTERINOS QUE SUFREN ABUSO DE TEMPORALIDAD»

«Ciudadanos insta nuevamente al Gobierno a dar una solución definitiva a los interinos que sufren abuso de temporalidad». Así comienza la nota de prensa que este partido nos ha hecho llegar y que reproducimos a continuación:

El eurodiputado de Ciudadanos  Jordi Cañas ha enviado una carta a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en la que le insta a tomar “la iniciativa” e impulse “urgentemente” todas las acciones necesarias que den una “solución a los trabajadores interinos que viven esta situación injusta e incompatible con el derecho de la Unión Europea”.

En este sentido, el eurodiputado le recuerda que la nueva legislación en esta materia debe “garantizar” la permanencia en el puesto de trabajo de estos interinos, y que se ponga fin a una “larga trayectoria de inestabilidad laboral”.

Jordi Cañas asegura en la carta remitida a la ministra que “en España, en el último trimestre de 2019, el 27,8% de los trabajadores del sector público tenían un contrato temporal, 1,5 puntos porcentuales más que el año anterior y 8 puntos más que en 2014. Unas cifras que están muy lejos del objetivo del 8% marcado para finales de 2020”.

Asimismo, el eurodiputado destaca que esta situación se ve agravada por una realidad en la que gran parte de los cerca de 900.00 trabajadores públicos interinos “cubren de manera irregular necesidades permanentes bajo contratos de duración determinada que encadenan durante años, incumpliendo de esta manera la Administración Pública la prohibición de abuso de temporalidad de la Directiva 1999/70/CE, así como la obligación de establecer medidas que sancionen dichos abusos”.

“Como sabe, desde el año 2015 las Instituciones Europeas siguen de cerca la situación de abuso de la utilización sucesiva de contratos de duración determinada en la función pública española”, continúa Cañas, quien ha añadido que tanto la Comisión Europea, mediante una investigación en curso, como el Tribunal de Justicia de la Unión, “han detectado un incumplimiento reiterado de las disposiciones vigentes en la contratación en el sector público en España”.

Cañas ha querido concluir su misiva mostrando su disposición, como miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos sociales del Parlamento Europeo, a colaborar para resolver la injusta situación de los trabajadores interinos.

CARTA

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *