MARZÀ DA OTRA VUELTA DE TUERCA EN «LA VANGUARDIA»

Tiziano Tizona
Una vez conseguido el objetivo (ojo, no solo de Marzà, sino del resto de consejeros de uno u otro espectro ideológico) de pasar la patata caliente de las “ventilaciones” en el aula con medidas contradictorias entre CSIC (ciencia)-consejerías (política), nuestro Conseller, Vicent Marzà, da una vuelta de tuerca más en una entrevista publicada hoy en “La Vanguardia”. Se despacha con las siguientes declaraciones -no voy a interpretarlas, lo dejo a vuestro libre albedrío y estaré encantado de conocer vuestros puntos de vista (con respeto de unos a otros, por favor): “…ha ayudado a que tuviéramos menos incidencia fuera. Si todo el mundo hiciera lo que se ha hecho en los centros educativos, no estaríamos en la situación en la que estamos (se refiere a los protocolos).
“…solo el 1,5% de los grupos han tenido algún tipo de afectación y donde más del 90% de los contagios se han producido fuera de los centros educativos”.
“Desde el punto de vista epidemiológico era importante abrir y cuanto antes, mejor”.
“…varios estudios que demuestran que los niños y las niñas se contagian más fuera del periodo escolar que dentro del periodo escolar; tienen índices de contagio más altos cuando no van a la escuela, que cuando van. Retrasar la vuelta provocaba, de acuerdo con los estudios, que hubiera todavía más niños y niñas contagiadas. Habría sido peor”(en relación a haber abierto el 11 por el tema del temporal).
“…con temperaturas muy bajas, las ventanas no tienen que estar abiertas todo el día, sino que se pueden abrir cada 30 minutos durante 3-5 minutos, y es suficiente esa ventilación a nivel sanitario; al mismo tiempo, los sistemas de calefacción tienen que estar siempre en marcha. Los centros que han funcionado así, no han tenido esas dificultades. Entendemos que no es la mejor situación para dar clase, no son las mejores temperaturas, pero es mucho mejor que la alternativa tanto educativamente como epidemiológicamente. No es el mejor confort térmico, pero sí adecuado para poder dar clases”.
Las cartas están sobre el tapete. Hagan juego, compañeros.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *