IGUAL EL QUE SOBRAS ERES TÚ, CRACK.

Tiziano Tizona
Dice César Coll que “hay que plantearse qué contenidos de historia, matemáticas o química hacen falta”. Ya estaría, la pregunta es: “ ¿para qué?”. Si es para trabajar por un salario paupérrimo en una megaempresa, una estabilidad casi nula y encima feliz y agradecido puesto que a estar feliz y agradecido estarán formados desde las escuelas: “resiliencia” en lenguaje gurú. Si es para eso, sobran casi todos.
Realmente, si pensamos, no necesitamos, al menos vitalmente, ni la literatura, ni el arte, ni la música, ni la poesía, puede que siquiera la estructura de la célula, la filosofía, el teorema de Pitágoras, el Románico, el Gótico, el Barroco…pero tampoco lo necesitan los osos hormigueros, los erizos de mar ni las berenjenas. El humano, por el mero hecho de ser humano, se completa y significa del resto de las especies por la transmisión y asimilación de conceptos culturales de las generaciones anteriores. Posiblemente sea la escuela el ámbito ideal para esa función. Si quieren competencias bobaliconas para surtir de empleados competentes para sus puestos de trabajo y culturalmente nulos, que los formen ellos.
¿Saberes inútiles? Igual los inútiles son ustedes.

Print Friendly, PDF & Email

2 pensamientos sobre “IGUAL EL QUE SOBRAS ERES TÚ, CRACK.

  1. Me temo que las posturas en este asunto se están radicalizando cada vez más. Y no deberían, porque no hay necesidad. Lo cierto es que las «competencias bobaliconas» son, efectivamente una memez sin más sentido que el de hacer «tontamente felices» a los alumnos, y dejarlos inermes ante la realidad que les espera como adultos. Pero también es una cantidad de tiempo perdido inútilmente el que se invierte en dar contenidos sin que esos contenidos se consoliden en competencias para la vida, y si esa dimensión del conocimiento no se trabaja en la escuela, es muy difícil que se tenga después otra oportunidad tan «a tiempo». Se tendrá que hacer con la presión de la «supervivencia laboral» y con agobios de precariedad. ¿No sería mejor dar con una fórmula de síntesis de las dos posturas encontradas? Lo propongo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *