EDUCACIÓN Y ELECCIONES (NO VA A PASAR)

Tiziano Tizona
Por si no se han enterado (ironía” on”) la semana que viene hay elecciones en Madrid. Está el mundillo de la cosa docente de los nervios por si la mayoría cae de un lado o del otro. Normal, puesto que la marcha de nuestro sistema y la formación de nuestros alumnos parece supeditada a la “iluminación”, que no “ilustración”, de los fulanos que ocupen las poltronas elección tras elección.
Si fuéramos una sociedad lo suficientemente madura y democráticamente competente este asunto llevaría decenios solventado. Los saberes han de correr independientes de la marejada política. Los que pretenden que desde las escuelas se adquiera la facultad de dialogar, de trabajar en equipo, de empatizar, de encontrar soluciones no pasarían el primer filtro en una escuelita de primaria. El saber es el saber, y cuanto más aumenta más probabilidades existen de ayudar a constituir una sociedad respetuosa con su condición de ciudadanía. Es una penita que al convertir, o pretender convertir, la enseñanza en un parque de varietés, en una sopa boba donde todo vale a condición que merme la adquisición de herramientas culturales que permitan encarar a los alumnos su condición de seres sociales y les abra un paraguas ante el chaparrón de nadería y demagogia que inunda, redes, televisiones con la base de un criterio propio y la fuerza de un argumentario más allá del hashtag del día.
Sostengo que empezaremos a ir bien encaminados cuando en las campañas electorales el tema educativo asome para felicitarse entre rivales por el buen trabajo hecho en conjunto. No va a pasar, me temo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *