LA «RENTRÉE» DE CELAÁ

Tiziano Tizona
Nuestra Isa nos echa de menos y nos obsequia con un artículo (“Más que cifras”) en el diario “El País”. En él defiende su ley, como no podría ser de otra forma, ante las últimas peloteras surgidas en referencia a la misma.
Principia con un elogio a la gran Marie Curie, haciendo una impecable referencia a sus éxitos académicos y señalando las dificultades que hubo de superar por ser mujer y extranjera. A partir de ahí, expone, a su particular manera, su argumentario en defensa de algunos apartados de su criatura, dejando el balón botando a su sucesora Alegría:
“Enfrentamos un problema universal, fruto de nuestra historia. Aun hoy, solo el 28% de todos los investigadores del mundo son mujeres”. (Pero no hace referencia a las penurias que sufren por la infrafinanciación, cuya consecuencia es, en muchos casos, tener que buscarse los medios y las habichuelas en el extranjero).
“La brecha de género está presente en todas las disciplinas científico-tecnológicas y en todas las etapas, y aparece como antesala de una posterior brecha salarial y de pobreza que se extiende a lo largo de la vida”. (Espero que no haya querido relacionar las humanidades con la pobreza… pero lo parece).
“Quienes hoy desprecian esta mirada (perspectiva de género)… una vez más pretenden utilizar la educación con particulares y oscuras intenciones. (Que esto lo diga una política es como lo de la sartén y el cazo).
“Nuestra civilización se asienta sobre el conocimiento, una síntesis de competencias, contenidos y valores”. (A buenas horas, mangas verdes).
“Fingir un disenso sobre esos valores para obtener rédito político del descontento o la preocupación es, sencillamente, inaceptable”. (Vuelta a la sartén y al cazo. Seguimos mezclando política con educación y saberes).
Teníamos nostalgia de ese “decir sin decir” tan celaadiano; menos mal que Alegría parece digna sucesora en ese aspecto.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *