ESCONDER LA INFORMACIÓN

Tiziano Tizona
Lo que tienen las estadísticas es que cada uno la coge y las interpreta como le rota el bolo. Lo de que en España ha influido la pandemia (según concluyen del informe PIRLS) puede leerse como eximente o como dedo acusador del fiasco que es apostar mayoritariamente por la digitalización y Educación “on line” (incluyendo todas sus ramificaciones, que son muchas). Por otra parte, hay países que tuvieron cerrados los colegios más tiempo que nosotros a los que esto no ha afectado en absoluto, es más, incluso han mejorado sus resultados (léase Inglaterra ). Pienso, que más allá de retrocesos covidianos, la clave desde la que hay que empezar a decidir es el puesto que ocupamos actualmente y estudiar a los países punteros para ver qué podemos adaptar al nuestro, lo que viene a llamarse ejercer de copiotas; a veces es mejor copiar que innovar sin red y sin evidencias. Los datos, fríos como un témpano, dicen que, con 521 puntos, estamos en el puesto 21 de 57 países medidos; es decir, en el pelotón de la mediocridad. Muy lejos de Singapur (587), de Irlanda (577) o de Inglaterra (558). Para el que se consuele Sudáfrica obtuvo 288 o Marruecos 372. Respecto a la media los países de la OCDE, palmamos (533) y la media de nuestros vecinos de la UE también nos supera (528).
Dicho esto, vamos al primer argumento. La Ministra de la Cosa ha dicho que no va a comunicar los resultados desglosados por comunidades autónomas “para no influir en las elecciones”. Traducción: “Te escondo la información hasta que a mí me convenga dártela. Me paso tu derecho a estar informado de cómo lo está haciendo tu gobierno autonómico en este campo, no vaya a ser que saques conclusiones que a mí, que soy la que mando, no me convengan».
Segundo: se vende como un triunfo que la brecha entre chicas y chicos se haya reducido. Pero no porque los chicos se hayan superado sino porque las chicas se han pegado más batacazo. Curiosa lectura.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *