PSSST, PSSST, SE MUEVE, SE MUEVE
Tiziano Tizona
Aquí ya no se calla ni Cristo. Después de décadas aguantando la chapa de los métodos y los materiales milagrosos y los sucesivos zamarrazos sufridos por obra y gracia de los mismos, ya ni son cuatro voceros del desierto los que muestran la desnudez del emperador. Hoy me hacen llegar un artículo en “La Vanguardia”(dejo el enlace por si quieren echarle un vistazo https://www.lavanguardia.com/sociedad/20240202/9511720/neuropsicologos-abogan-restriccion-total-dispositivos-moviles-secundaria-agenciaslv20240202.html) en el que se ofrece otro punto de vista en referencia a la tan cacareada y celebrada intromisión de los dispositivos electrónicos en los centros educativos. Les dejo algunas perlas extraídas del artículo anteriormente referido:
“Hay gente en Silicon Valley que, con lo que ingresan cada vez que nuestros hijos usan un dispositivo, matriculan a los suyos en un elitista colegio libre de móviles”.
El cerebro «está preparado para procesar información a través del máximo número de sentidos, cosa que con las pantallas se limita a dos: vista y oído”.
“Los dispositivos digitales no están hechos para el aprendizaje sino para capturar la atención. Su uso en los centros tiene que ser cuando esté muy justificado el cómo y el porqué”.
…“no es realista” que alguien de doce años vaya a saber gestionar un dispositivo pensado para “gestionarte a ti y no al revés”.
Suficientes estos cuatro ejemplos; lean el artículo que tampoco es cuestión de reproducirlo entero. Pero valga como muestra de que la cosa está cambiando y pronostico que va a ir a más. Puede que entonces “los de arriba» se cosquen y empiecen a poner un poquito más de sensatez en sus políticas educativas.