NUEVO CURSO, VIEJOS VICIOS
Tiziano Tizona
Bueno, pues esto empieza de nuevo. Toda la suerte del mundo a los nuevos compañeros, toda la paciencia del mundo a los veteranos. Otro curso que nos vamos a echar a los lomos con ninguna solución a los problemas detectados los últimos años. Seguiremos enterrados en burocracia para mayor gloria administrativa, seguiremos siendo la diana de cualquier mequetrefe que busque likes y favs en las redes; seguiremos haciendo de comerciales para las ganancias de editoriales y tecnológicas; se nos seguirá entregando una bomba al entrar al centro que portaremos hasta que salgamos de él al final de la jornada; seguimos con las aulas masificadas y sin apoyos ni especialistas; pasaremos los calores del infierno y los fríos polares, otra vez.
Y es que da igual que las pruebas externas nos pinten la cara cada vez que entra el juego el rigor y la objetividad. No quieren soluciones y mis cortas entendederas no se lo explican. Hubo dinero del gordo para reflotar empresas, bancos, aerolíneas…no hay dinero para la educación a pie de pizarra. Los cursillos unicorniales, la inversión en aparatos son beneficios para empresas amiguis y buscacaldos de carnet del político de turno. Rara vez se traducen en beneficio del alumnado y del cuerpo docente. Pero ahí seguimos: quietos, sumisos y calladitos.
Y así llevamos desde que empecé en esto, hace 35 años. Y ahora al jubilarme me temo que seguiremos igual, desprestigiados e incapaces de revertirlo. Poderoso caballero es don dinero.