MAESTROS: FASE DE PRÁCTICAS

Hoy jueves, 29 de agosto, la Consejería de Educación publica la Resolución por la que se regula la fase de prácticas de los aspirantes seleccionados y nombrados funcionarios en prácticas derivados del procedimiento selectivo de ingreso al cuerpo de Maestros.

La fase de prácticas, salvo excepciones, comenzará el 1 de septiembre de 2019 y tendrá una duración de seis meses de actividad efectiva docente.

Finalizado el correspondiente período indicado en el punto anterior, el personal nombrado funcionario en prácticas continuará prestando sus servicios en dicho régimen hasta su nombramiento como funcionario de carrera.

Las correspondientes comisiones calificadoras tendrán entre otras funciones, el programar las actividades de formación e inserción de la fase de prácticas, nombrar a los profesores tutores y evaluar a los funcionarios en prácticas al término del proceso. Estas comisiones dispondrán de un plazo de quince días hábiles a partir del 1 de marzo de 2020 para redactar el acta final respecto de quienes en esa fecha hayan cumplido el período mínimo exigido de actividad efectiva docente.

Cada aspirante será tutelado por un profesor experimentado que será nombrado por la comisión calificadora, a propuesta del director del centro, con carácter general, entre los profesores del centro habilitados en la especialidad en la que el aspirante desarrolle las prácticas y que posean, siempre que sea posible, al menos, cinco años de servicio como funcionario de carrera, y demuestren especial dedicación y eficiencia en su trabajo profesional. Al final del período de prácticas, el profesor tutor emitirá un informe en el que exprese su valoración sobre los aspectos que se contienen en el Anexo I, así como otros datos que considere de interés y lo remitirá a la comisión calificadora.

La evaluación de los funcionarios en prácticas será efectuada por la comisión calificadora a partir de los informes emitidos por el profesor tutor, el director, en su caso, el inspector responsable del centro, los responsables de las actividades de formación, y la memoria del funcionario en prácticas.

Los funcionarios en prácticas elaborarán una memoria final, de una extensión máxima de quince folios y mínima de cinco por doble cara, en hojas tamaño DIN-A4, con interlineado sencillo, espaciado entre párrafos de 6 puntos y letra tipo Arial de 12 puntos sin comprimir, en la que harán una valoración de su período de prácticas de acuerdo con los siguientes indicadores:

  • 1. Participación en los órganos colegiados y de coordinación docente.
  • 2. Colaboración y puesta en marcha de actividades extraescolares y de cualquier otra actividad que dinamice la vida del centro.
  • 3. Información a las familias y orientación para la cooperación de éstas en el proceso de aprendizaje de sus hijos y, en su caso, ejercicio de la tutoría y orientación educativa del alumnado.
  • 4. Valoración de la formación, los apoyos y el asesoramiento recibidos durante la fase de prácticas.
  • 5. Evaluación, valoración y revisión de la propia práctica docente.
  • 6. Preparación de las clases y de los materiales didácticos.
  • 7. Metodologías utilizadas para la adquisición y desarrollo de las competencias y el aprendizaje significativo de los contenidos.
  • 8. Organización del trabajo en el aula para favorecer la adecuada marcha de la clase y un clima que potencie la tolerancia y la participación e implicación del alumnado en su proceso de aprendizaje.
  • 9. Valoración personal del período de prácticas (dificultades encontradas y medidas adoptadas,…etc.).

La memoria se entregará, en formato pdf, en el plazo de siete días hábiles contados a partir del siguiente al de la finalización de las prácticas, directamente a la dirección del centro, quien lo remitirá, junto con los informes del tutor y director, a la comisión calificadora.

La evaluación de los funcionarios en prácticas se expresará en términos de «apto» o «no apto».

RESOLUCIÓN

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *