OPOSICIONES Y ADMISIÓN DE ALUMNOS (PETICIONES DEL CSIF)

Nota del sindicato:

1.Procedimiento de admisión de alumnado curso 2020/2021.
CSIF ha pedido a la Conselleria para el procedimiento de admisión las siguientes cuestiones:

* Refuerzos en los centros para realizar el procedimiento, con más recursos de personal administrativo y de orientación.

* Refuerzo de personal en los departamentos de orientación de los centros para mejorar las condiciones, información y orientación a los alumnos y alumnas y familias o tutores legales.

* Mejoras en los sistemas informáticos de admisión e información a tiempo real a usuarios y centros de funcionamiento y posibles incidencias.

* Incluir en la referencia legal del decreto y la orden del decreto de inclusión.

CSIF ha manifestado la enorme cantidad de trabajo que se produce en este proceso. Que se hace necesario reforzar las plantillas de los centros para un proceso eficiente. Por ello, el aumento de profesionales en ámbitos como administración y departamento de orientación se hace imprescindible para no someter a «saturación » a los grandes profesionales de la educación pública.
Además, se ha pedido que cualquier incidencia en los programas informáticos o plataforma se informe en tiempo real a usuarios y centros educativos para informar adecuadamente, evitando incertidumbre y nervios en un procedimiento tan esencial y que marca el futuro de los alumnos y alumnas, familias y los propios centros educativos.
Esperamos que se materialice la propuesta de más recursos de profesionales a los centros educativos por una mejora de la calidad de la educacion pública Valenciana.

2. Convocatoria de oposiciones.
La Conselleria informa que tiene previsto publicar la convocatoria a final de enero- principio de febrero.

CSIF va a pedir para las oposiciones del año 2020 a cuerpo de secundaria y otros las siguientes reivindicaciones (no pudo intervenir por falta de tiempo, se continuará en otra sesión):

* Procedimiento de revisión del examen del opositor/a con miembros del tribunal.

* Indicar en la orden de oposiciones de forma explícita que la ratio máxima de opositores/as por tribunal no superarán 50 aspirantes por tribunal.

* Publicación de criterios de evaluación y calificación a aplicar a los opositores con un plazo de al menos 30 días antes de realizar la prueba o examen.

* Condiciones dignas para aspirantes y tribunales, respecto a climatización de lugares de las pruebas, jornadas ajustadas a ley, no superiores a 8h al día para tribunales.

* Retribuciones a tribunales dignas y pagar en un periodo no superior a un mes, realizada la última prueba.

* Mejora de sistemas de información vía telemática.

CSIF considera muy positivamente la gran oferta de oposiciones en la Comunidat, gracias a los acuerdos suscritos por CSIF y otros dos sindicatos con el Ministerio de Educación. Además que ha pedido una «verdadera» revisión de exámenes por parte de los aspirantes, para así, conocer realmente las áreas del examen donde puede mejorar. La publicación con tiempo suficiente de criterios, se hace imprescindible para que los aspirantes tengan toda la información y puedan «sacar» el máximo rendimiento a su estudio, trabajo y esfuerzo. Por último, se pedirá que toda la información de los tribunales hacia los opositores se realice vía telemática, además de en los tablones de anuncios de las sedes de los respectivos tribunales.
Respecto a los miembros del tribunal, que las retribuciones por esta labor se realice en un periodo razonable, CSIF pedirá en un máximo de un mes, además de una ratio máxima de 50 opositores por tribunal, de forma que las jornadas de los tribunales sean «razonables » y no como en otras ocasiones.
CSIF pedirá, además, aclaración sobre aspectos como el requisito C1 de valenciano, baremación de méritos, … en pro de un procedimiento más transparente, basado en mérito y capacidad.

CSIF valora muy positivamente esta convocatoria de oposiciones, a pesar de las mejoras del proceso de acceso, como por ejemplo, que se puedan realizar todos los exámenes o pruebas, es decir, que no sea eliminatorio, CSIF considera que lis procesos selectivos, y por tanto, las oposiciones son la mejor forma, aunque mejorables, de estabilizar las plantillas al sistema público de la Comunidat Valenciana.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *