CARTA A MARZÁ (CSIF: PTFP)

Fuente: sindicato.
Estimado Conseller de Educación, D. Vicent Marzà:

Como bien sabe, el colectivo de Profesores Técnicos de Formación Profesional (PTFP) viene planteando en numerosos ámbitos que están sufriendo un trato discriminatorio con respecto a sus compañeros de Secundaria en los centros educativos. Realizan las mismas funciones con los mismos alumnos, y aunque tengan adscritos por ley los Módulos que pueden impartir de modo diferenciado, la responsabilidad es la misma, así como su función en los centros.

Por otro lado, el sistema de acceso a la función pública de ambos cuerpos es muy similar y además actualmente ya se les exige ser Graduado Universitario, así como poseer la correspondiente formación pedagógica para acceder al cuerpo en la práctica totalidad de las especialidades de este cuerpo, quedando sólo algunas de ellas residuales en las que aún es posible acceder con un título equivalente a efectos de docencia y es así sólo por interés de la propia Administración para encontrar auténticos especialistas, sin que tenga que ver con sus actuales funciones docentes; igual que sucedió en el cuerpo de PES, en el que, por la misma razón, podían acceder en algunas especialidades también los Diplomados, cuando se exigía la Licenciatura, sin que ello fuera nunca inconveniente para tener las mismas retribuciones unos y otros, basadas en la igualdad de trabajo.

Sin embargo, el Estatuto Básico del Empleado Público sigue clasificando a los PTFP como subgrupo A2, abriendo esa brecha diferencial que se establece injustificadamente en sus retribuciones, si atendemos al trabajo que actualmente desempeñan.

Es evidente que esta situación sólo puede ser corregida con normativa de rango nacional. CSIF lleva mucho tiempo exigiendo el tan deseado Estatuto de la Función Docente en el que deben regularse estas cuestiones, pero los distintos responsables del Ministerio durante largos años y distintos Gobiernos no lo abordan. Por ello, se dilatan injustamente en el tiempo estos y otros muchos temas de calado para los docentes.

Mientras llega ese cambio normativo, que indudablemente tendrá que llegar, desde CSIF Comunidad Valenciana queremos paliar esta situación discriminatoria en nuestra Comunidad, como ya se está haciendo en otros lugares. Concretamente, solicitamos la creación en la Comunidad Valenciana de un complemento nivelador que corrija la diferencia salarial actualmente injustificada entre el cuerpo de PTFP y el de PES, que aunque no es la solución definitiva, ya que no se vería reflejado en sus pensiones de jubilación, al menos, mientras están en activo, cobrarían ese complemento que nivele sus retribuciones como actualmente cobran los compañeros del País Vasco.

Le pedimos que estudie y valore esta petición justa que hacemos desde CSIF. Nos tiene a su disposición para las aclaraciones y aportación de documentación que considere oportuna.

En espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *