EL MARRÓN QUE SE NOS VIENE ENCIMA

Tiziano Tizona
La ministra de la cosa, Celaá, ha declarado que si no hay vacuna, cosa que es, desgraciadamente, lo más probable, el curso que viene las clases tendrán un máximo de quince alumnos. Sin duda, y yo no tengo ninguna en ese aspecto, la intención es buena, a la vez que inútil; pero puede que tenga bastantes más contras que pros, verbigracia:
1) Si no se dota a los centros con bastante más profesorado, implica el doble de trabajo para los ya machacados docentes durante estas semanas de teletrabajo. Ya que tendrían que combinar clases  presenciales y lecciones on line.
2) Si no se reduce o adapta el currículo a la mitad se va a profundizar menos que en una lata de anchoas.
3) Un colegio pequeño de 500 alumnos supone aglomeraciones de 250, más familiares varios, en las entradas y salidas. A no ser que las entradas y salidas se regulen; lo que, o reduce la presencia en las aulas o amplía el horario presencial del profesorado.
4) Quién piense que es posible que un niño de 5 años, de 7, de 11 años se mantenga a dos metros de sus compañeros durante toda una jornada es que solo ha visto un colegio en fotos. Por no hablar de los adolescentes cargaditos de hormonas.
5) Si un grupo va, por ejemplo, martes y jueves, el problema para los padres es exactamente el mismo que si no acude en toda la semana.
Vayan esos ejemplos para empezar. Por otra parte, como me huelo que el marrón organizativo lo trasladarán pomposamente a los centros, los equipos directivos se van a tener que romper los cuernos para cuadrar todas esas premisas. Ya adelanto que no van a contentar a nadie. ¿Las evaluaciones? ¿La desconexión? ¿El absentismo? ¿La burocracia? ¿Los test?
Compañeros, el panorama es desolador, y dudo que nadie nos vaya a echar una mano. Así que átense los machos que vienen curvas… y sin picos.

Print Friendly, PDF & Email

14 pensamientos sobre “EL MARRÓN QUE SE NOS VIENE ENCIMA

  1. El artículo deja en evidencia la estupidez de buena parte del profesorado también…¿Trabajar de más? Si trabajas de más es porque tú quieres. Tenemos un horario y hay que cumplirlo. Quien trabajé de más disculpa que lo diga pero es imbécil. Esos que van de Michael Landon estando las 24 horas para los padres y alumnos flaco favor hacen a la educación y al estatuto de los trabajadores. YO soy profesional y no respondo mensajes el fin de semana. Yo me levanto a las 7 y media y estoy delante del ordenador hasta las 2 y algunas horas por la tarde para cumplimentar mi horario. He llamado a alumnos que duermen de mañana y me manda mensajes por la noche. No los contesto porque están fuera de mi horario.
    Habrá alguno que me tachada de poco profesional….yo le respondo que ellos Serna pocos legales por ir en contra de las leyes que protegen al trabajador. Allá ellos.
    Ah por cierto yo ya he hablado con mi director para decirle que en este pandemia he puesto todo el material de mi parte. En septiembre que se olvide…cambio de piso, sin internet las primeras semanas etc que ya puede la Consejería ponerme un tabla y un tarjeta de datos. Con lo mío va a ser que no. Y NO PUEDEN OBLIGARNOS A USAR NUESTRO MATERISL PROPIO. Vamos a alzar la voz y dejarlo clarito

    1. Hombre muy profesional no te veo, en educación casi nunca se rema en la misma dirección y así nos va, y que aún en momentos así la disposición para ayudar y conseguir que las cosas salgan lo mejor posible es esta que planteas mal lo veo.

      Si los médicos y enfermeras este tiempo solo hubiesen estado dispuestos a hacer lo estrictamente necesario y dentro de su horario tal vez muchos de nosotros no estaríamos aquí.
      Es mi opinión.

    2. Espero que mi hija no tenga ninca un profesional como tu. Esta profesion se tiene que vivir y tu no tienes ni la menor pinta de hacerlo.

    3. Esta profesión es por devoción, no por obligación, si un medico se le complicara una operación y tardara más del tiempo de su horario según tu, ¿lo tendría que cerrar el siguiente turno de cirujanos?Gracías a Dios que yo he tenido algunos maestros que se han desvivido por nosotros sus alumnos, y es más, han graduado en el colegio a mis hijos de lo cual estoy muy orgullosa

  2. Convengo en que a nadie se le puede obligar a hacer más que lo que le esté marcado. Pero en ante la situación que nos ha tocado, creo que (sin olvidarlos) hay que dejar un poco aparcadas cuestiones como derechos laborales y exigencias (lícitas e innegociables en otros momentos, pero no ahora). Es tiempo de solidaridad y tiempo de hacer cada uno todo lo que pueda, sin escatimar. Es un deber moral con los que han tenido que quedarse en casa (perdiendo automáticamente su empleo); con los que no han podido quedarse y han seguido trabajando en su puesto corriendo todos los riesgos que otros con más suerte hemos podido evitar (riesgos que a muchos de ellos le han generado contagios y algunas muertes); con las empresas y administración que sostienen los costes de los ertes; con las empresas que aun cayendo sus ingresos ni siquiera han hecho ertes; con todos aquellos que les ha tocado perder mucho más que a nosotros. De ninguna manera me considero estúpido por poner mi tiempo (intentando menoscabar lo menos posible mis atenciones familiares, que algo se ven menoscabadas) ni por poner mis materiales a disposición de cumplir con mi trabajo desde casa (aunque haya correos que conteste al día siguiente, que también). Siempre he defendido los derechos laborales y soy bastante consciente de que hay que estar siempre alerta para combatir a quienes buscan cualquier resquicio para recortárnoslos; Cuando ha tocado no he dudado en salir a la calle a reivindicarlos, a participar en huelgas y manifestaciones e incluso encierros. Pero eso hoy está aparcado. Hoy no toca.

  3. En cualquier otro momento estaría de acuerdo con el comentario de David. Pero ahora es tiempo de solidaridad. Cualquier justa reivindicación o posicionamiento de tipo laboral hay que dejarla aparcada para otro momento. Ahora no toca.

  4. Como se nota que tienes el puesto de trabajo bien asegurado, yo soy madre y trabajo, tengo una niña de ocho años y cuando regreso del trabajo tengo que explicarle todos aquellos deberes que le han mandado y no ha entendido, muy gustosamente lo hago, pero em esta situación debería empatizar un poco y ponerte en el lugar de muchos padres que trabajan y los niños están con sus abuelos y solo los ven el finde y es entonces cuando pueden enviar trabajo por internet etc. Este problema es de todos y no de unos pocos, un poco de cordura aunque seas maestro y seas inmune, yo también lo se y se el valor que teneis, no lo pongáis en duda con estos comentarios.

  5. La única forma de trabajar no mucho más en esas circunstancias es grabarte las clases presenciales y luego subirlas. No veo otra.

  6. Hola David…. porque este mensaje va dirigido a ti y a los que opinan como tú estás en todo tu derecho de opinar así pero te quiero poner un ejemplo que es el mío yo me he quedado sin trabajo estoy enferma mi hijo está haciendo segundo de bachiller por desgracia mi marido también está enfermo y operado de la espalda mi hijo está estudiando y a la vez ayudando a su padre en la agricultura es un chico que le cuesta mucho estudiar y al no tener clases solo le mandan los deberes por el correo electrónico le está costando muchísimo hacer todo pero lo está intentando se de buena mano que hay mucha gente que está en nuestro mismo caso chicos que están estudiando y trabajando a la vez y si no fuera porque sus profesores le respetan que pueda mandar el trabajo en un horario un poco diferente mi hijo no podría seguir sacando segundo de bachiller yo agradezco muchísimo a los profesores que le están entendiendo también hay alguno que no lo está haciendo pero no pasa nada el niño es consciente que cada uno tiene su forma de pensar igual que tú pero solo quiero que sepas que la cosa se ha complicado para todo el mundo y creo que ahora mismo simplemente es hora de cooperar por el futuro de nuestros jóvenes y pensando en que hay mucha gente como dicen otros comentarios que se ha estado haciendo turnos de más horas arriesgando su vida por todos

  7. Pues como profesor de EPVYA a mi me parece que el comentario de David Suárez no puede ser mas desconsiderado y desafortunado …. con los funcionarios que se la juegan…… con los padres…… con el resto de compañeros que si que nos partimos la cara por que los chavales tiren para adelante dando no el 100% sino lo que sea….
    Señor, esta profesion es solamente empatia y todo lo que queda fuera no son más que , «mercenarios de la educación» como dijo un buen director al que conozco y admiro.
    Lo peor de todo es que ese comentario o opinión nos hace daño a todo el colectivo de educación y mucho a los funcionarios….
    Y digo todo esto aún estando en contra de la ley Celaá. Pero el que es profesor o educador no lo es de 8,15 a 14,45…. ni de Lunes a Viernes, no trabajamos en una obra para dejarla a medias por falta de presupuesto….. eso se deja para la construcción.

  8. Honestamente, David, por comentarios como el tuyo después se crítica a los profesores y funcionarios. Mi marido está teletrabajando, pone su ordenador , luz y lo que haga falta, agradece que su empresa haya mantenido los puestos y arrima el hombro. El problema es que tienes un trabajo asegurado, y crees que haces una favor al resto, no querido , tu estás trabajando, tu sueldo lo pagamos todos y al igual que los empresarios intentan mantener los puestos y salvar sus negocios ( en tu caso el empresario es el gobierno , la junta. ..) y los trabajadores salvar su trabajo ( en tu caso , sabes que no corre peligro), tú y el resto de profesores hacéis lo mismo . NO SOIS HÉROES, SOIS TRABAJADORES, IGUAL QUE EL RESTO , Y SI NO QIIERES TRABAJAR , YA SABES.

  9. Pues yo, especialista de educación física, no dejo de pensar en cómo lo vamos a hacer los de «mi gremio», porque dentro de un aula los niños tienen su sitio y es «más fácil» (nótense las comillas) tener a los niños ubicados, pero… ¿En una EF? El movimiento es fundamental y los Juegos, en primaria, la base de todo aprendizaje. Evidentemente hay recursos individuales para trabajar…… Pero, ¿alguien se imagina varios meses jugando sin tocarse, mezclarse, juntarse y trabajando cada uno con su propio material sin tocar el de los demás? (Pensando que actúan de buena fe y no va el/la cabroncete de turno a tocar algo/alguien queriendo para joder la marrana)……
    En fin, tiempos duros y difíciles auguro, especialmente a los equipos directivos, que van a ser los cabeza de turco de estas constantes improvisaciones…..

  10. Siempre hay cosas para mejorar y nunca vamos a poder estar de acuerdo por que lo unico que se hace en este pais es criticar y no ayudar , lo peor es la educacion es lo que esta pasando con chicos que tienen problemas de todas indoles , Internet , económico , social o de aprendizaje y le preguntas a un profesor como va a evaluar o como hace ese niño para poder ponerse al dia y te contestan que no lo saben ? o no quieren poner nota por su reputación muy poca empatia la verdad ….

  11. Tu estás poniendo tus medios, como el resto de profesionales que estamos teletrabajando, ni más ni menos y que estamos teletrabajando como tú y ayudando a nuestros hij×s para que puedan hacer todo el trabajo que se les está enviando.
    Agradecida por poder estar teletrabajando y aunque estemos haciéndolo más horas de las que nos toca.
    Agradecida al profesorado, que intenta animar y nos agradece el esfuerzo que estamos realizando, tanto padres como niños, por medio de esta plataforma, que es más que evidente que no sirve para esto.
    Y esperando que nuestros hij×s puedan volver a disfrutar de sus profes, de sus coles y de sus amigos y todos aquellos valores que se aprenden en una escuela, que desde luego no son solo didácticos
    Esperemos poder volver a la normalidad d forma segura porque cuando tengamos que volver a nuestros puestos de trabajo de manera presencial, veremos como conciliamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *