JUECES, FISCALES Y ABOGADOS DAN UN POCO DE LUZ A LAS «FAMILIAS INSUMISAS» (Y MATIZAN A LOS INSPECTORES)

Tiziano Tizona
Leo en «El Diario de León» un artículo de Miguel Ángel Zamora que recoge las opiniones del mundo de la judicatura castellano. Tanto el Fiscal de Menores como don Fernando Javier Muñiz Tejerina, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de León, mantienen que la ley es la ley pero que su aplicación no está tan clara debido a la situación «especial» en la cual nos encontramos.
«Un absentismo de más del 30% en periodo normal, se considera indicio de abandono de familia y ocasiona la remisión de un expediente a la Fiscalía de Menores. Pero en esta situación, sería muy discutible esa solución» (señala el segundo).
«Hasta ahora no había precedentes. En principio, no parece que pueda tener consecuencias penales» (el Fiscal de Menores).
A ellos se le suma la abogada de familia y vocal de Aeafa, doña María José Sánchez: La enseñanza es obligatoria y los padres deben llevar a sus hijos al colegio y si no lo hacen la Junta tiene un protocolo de prevención y seguimiento. Pasa por ponerlo en conocimiento de un juzgado de Instrucción, pero se necesita que el juez justifique la fuerza mayor que lleva a los padres a no llevar a los niños al cole. Los abogados debemos equilibrar el derecho a la salud y la obligación de asistir al colegio» en declaraciones al citado periódico.
Resumiendo: los que tienen que tramitar y sancionar la «insumisión» de las familias no lo tienen (como nadie) nada claro. Una más a sumar al esperpento digno de don Ramón María del Valle Inclán que vivimos desde hace seis meses.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *