ACUERDO DE ACTUACIÓN DE LOS CENTROS FRENTE AL CORONAVIRUS

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha tardado poco en publicar su versión del acuerdo establecido con las CCAA respecto de las actuaciones de los centros educativos frente al COVID-19 durante el curso 2020-21.

Extraemos alguna que otra perla del comunicado:

Según el Ministerio, y a pesar de quedar en el aire (que cada comunidad se apañe con lo suyo) el consenso respecto a muchas de las cuestiones planteadas, «este acuerdo permite seguir avanzando en dotar a las administraciones públicas de un marco común y construyendo un modelo de cogobernanza que genere confianza en la comunidad educativa».

Además, afirma que «la actividad lectiva será presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo, priorizándola para el alumnado de menor edad, al menos hasta el segundo curso de la ESO» y reitera «la necesidad de retomar “de forma prioritaria” la actividad educativa presencial adoptando para ello una serie de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud que garanticen la vuelta a las aulas de forma segura» a la vez que recuerda que «los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar asegurando los servicios de comedor, así como el apoyo educativo a menores con necesidades especiales o de familias socialmente vulnerables, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita». Sin embargo, y continuando en su intento de convencer al personal de lo SEGURO, SALUDABLE y SOSTENIBLE de la vuelta al cole, aclara que «el personal que trabaje en el centro educativo reducirá a lo imprescindible su permanencia en el mismo para lo que se promoverá la realización telemática de todas aquellas actividades no lectivas que así lo permitan».

Una cosa, «todos los centros deberán designar a una persona responsable para los aspectos relacionados con COVID», pero no especifica quién, qué, cómo y, sobre todo, cuándo (¿tendrán alguna hora de dedicación? ¿Cuántas? …).

Y otra cosa más, «las personas que tengan síntomas compatibles con COVID19 no acudirán al centro, ya sean parte del alumnado, profesorado u otro personal». Menos mal que, y lo digo en serio, para aclarar un poco el asunto, el texto incluye también el enlace a la  ‘Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID19 en centros educativos‘ PDF. «Se trata de un documento técnico que servirá de base a la hora de tomar las medidas de prevención y control que llevarán a cabo las unidades de Salud Pública de las CCAA en caso necesario. La guía establece como ejes de actuación evitar la asistencia al centro de personas sintomáticas; el aislamiento precoz y referencia al sistema sanitario de personas con síntomas; el mantenimiento de la actividad lectiva extremando precauciones hasta los resultados de las pruebas diagnósticas; y la cuarentena de los contactos estrechos».

ENLACE AL TEXTO INTEGRO

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *