CARTA DEL CSIF AL COMPANY MARZÁ

AL CONSELLER DE EDUCACIÓN D. VICENT MARZÀ

Señor Conseller:

A lo largo del mes de septiembre se ha reanudado la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza contemplados en la Ley Orgánica 2/2006, de3 de mayo, de Educación.

Como Ud. Conoce, elPROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL NUEVO CORONAVIRUS (SARS-COV-2)” del 14 de julio 2020contempla los escenarios según la exposición de riesgo al Coronavirus de los empleados públicos. Señala, entre otros:

  1. CUESTIONES GENERALES:
  • “Corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición en que se pueden encontrar las personas trabajadoras en cada una de las tareasdiferenciadas que realizan y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita elservicio de prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por lasautoridades sanitarias.”
  1. NATURALEZA DE LAS ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN DEL RIESGO DE EXPOSICIÓN, describe que:
  • “En función de la naturaleza de las actividades y los mecanismos de transmisión del coronavirus SARSCoV2, se pueden establecer los diferentes escenarios de riesgo en los que se pueden encontrar las personas trabajadoras, que, a tal efecto, se presentan en la Tabla 1…”.

Además, la Guía de actuación ante la aparición de los casos de COVID-19 en centros educativos (versión del 10 de septiembre 2020) refiere que:

  • “La valoración de la exposición del personal que trabaja en el centro se realizará en función de la evaluación específica del riesgo de cada caso, según lo recogido en el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARSCoV-27, de modo que la consideración de contacto estrecho se valorará en base a la adecuación y seguimiento de las medidas de prevención adoptadas con el mantenimiento de la distancia física y uso de mascarillas y las actividades realizadas. Además, en el caso de los profesores se tendrá en cuenta en la evaluación que desarrollan una actividad esencial”.

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, tiene por objeto promover la seguridad y la salud de las personas trabajadoras mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

No obstante, en la reanudación de la actividad educativa y pese a que el personal docente aumenta su exposición al riesgo de contagio por Covid-19 al tener que desarrollar su actividad laboral en espacios cerrados y en contacto permanente con personas, solo se han aplicado las medidas frente a la exposición al coronavirus como a la población en general,sin haberse realizado las evaluaciones de riesgos específicas y la valoracióndel riesgo de exposición en cada caso,teniendo en cuenta la especificidad de las actividades, instalaciones y puestos de trabajo dentro de los centros docentes, conculcando con ello el derecho del personal docente a una protección eficaz en materia de seguridad y salud e incumpliendo lo establecido en el Art. 16 de la LPRL.

Para CSIF las medidas llevadas a cabo hasta la fecha, son insuficientes e incumplen la legislación en materia preventiva y lo establecido en el procedimiento de actuación para los servicios de prevención y en la guía de actuación ante la aparición de los casos Covid en centros educativos, poniendo en riesgo la salud de los docentes y alumnos.

Por todo lo anteriormente expuesto,

En virtud de lo establecido en la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales y los procedimientos y guías dictadas por las autoridades sanitaria, CSIF solicita que por los Servicios de Prevención de Riesgos laborales de la Conselleria de Educación se realicen de inmediato las evaluaciones de riesgo específicas en cada uno de los centros docentes de la Comunidad Valenciana, y se establezcan las medidas preventivas y de protección acordes a cada situación.

En espera de sus prontas noticias, reciba un cordial saludo.

Valencia a 24 de septiembre de 2020

Fdo. José Seco De Herrera Torregrosa

Presidente del Sector de Educación de CSIF Comunidad Valenciana

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *