ZURRIAGAZO DE LA UNESCO A LA «DIGITALISASIÓ»

Tiziano Tizona
Pues resulta que ha sido la UNESCO la última en zumbar un zurriagazo en los lomos de la “digitalisasió» en los centros escolares. Y es que, cuando una herramienta es elevada a la categoría de dogma, suelen saltar las costuras de la exageración. En su informe titulado “Tecnología en la Educación” no ha dejado tecnotítere con cabeza. Entrecomillo: “Hay muy pocos indicios sólidos del valor añadido de la tecnología digital en la educación” además “muchos de estos indicios provienen de aquellos que intentan venderla”. “Se ha de educar a los estudiantes en la tecnología digital, eso boquete decir, necesariamente, que se haya de enseñar A TRAVÉS de la tecnología digital”. “El uso de los teléfonos inteligentes y los ordenadores altera la actividad de aprendizaje en el aula y en casa…la llegada de notificaciones, o la meta proximidad del dispositivo móvil, pueden hacer que los estudiantes dejen de poner atención a la tarea encomendada. Eso afecta a la memoria y a la comprensión”.
Por otra parte, esto ya no lo dice la UNESCO, se ha sabido en otra investigación que de 163 productos educativos digitales, el 89% (casi 9bde cada 10) registraba la actividad de los chavales DENTRO Y FUERA del aula y vendía esa información a empresas de publicidad (en esas manos estamos dejando a nuestros alumnos/hijos); tanto es así, que muchísimos países ya están prohibiendo estos milagrosos productos de la tecla y la pantalla.
Lo que sí parece que está sobradamente demostrado es que la exposición a las pantallas está relacionada con menos bienestar, curiosidad autocontrol y estabilidad emocional; y conlleva un aumento de las ansiedades y de las depresiones.
¿De verdad merece tanto la pena?

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *