CELAÁ ENTREGA EL «VICENTE FERRER»: ESTOS SON LOS QUINCE CENTROS RECONOCIDOS Y SUS PROYECTOS GANADORES

El pasado jueves, 14 de noviembre, la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, entregaba en Madrid los diplomas de la XI edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo ‘Vicente Ferrer’.

Estos galardones reconocen cada año quince experiencias educativas de centros sostenidos con fondos públicos destinadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global y solidaria, y comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y con el desarrollo humano y sostenible.

En esta edición, los quince centros reconocidos han sido:

  • CEIP Melquiades Hidalgo (Cabezón de Pisuerga, Valladolid. Castilla y León) con su proyecto: Déjame que te cuente que, a través de una selección de cuentos, ha posibilitado que el alumnado del centro se haya acercado y conocido realidades de niños y niñas que viven en otras partes del mundo: situaciones de pobreza, de emergencia, de necesidad o de discriminación por diferentes motivos; y, fundamentalmente, cómo las sienten y cómo las afrontan.
  • IESO Iñaki Ochoa de Olza (Olza, Pamplona. Comunidad Foral de Navarra) con su proyecto: 100% 2030 Educación para el Desarrollo, llevado a cabo durante el curso 2018/2019 con la implicación de profesorado del centro y coordinado por la ONGD Fundación Paz y Solidaridad.
  • IESP Pedra da Aguia (A Ponte do Porto, A Coruña. Galicia) con su proyecto: El cambio empieza en el IESP Pedra da Aguia. ¿Te sumas? en el que alumnos y docentes trabajaron en torno a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible impulsada por la ONU.
  • IES Antonio Fraguas «Forges» (Madrid. Comunidad de Madrid) con el Proyecto: Transformando nuestro barrio: hacia una Arganzuela sostenible 2030 en el que el alumnado investigó sobre sostenibilidad, analizó la realidad de su distrito, Arganzuela, hizo propuestas para hacerlo más sostenible, las presentó ante un comité de expertos y, después, a los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid.
  • IES Joanot Martorell (Elche, Alicante. Comunidad Valenciana) con su proyecto en agrupación con otros ocho centros públicos de educación secundaria – Altaia (Altea), Cap de l’Aljub (Santa Pola), La Nucía (La Nucía), Hermanos Amorós (Villena), Las Norias (Monforte del Cid), La Mola (Novelda), Haygón (San Vicente del Raspeig), y Pedro Simón Abril (Albacete): I Congreso Internacional Intertemporal sobre recursos, conflictos y migraciones, con el que instan a tomar medidas en aquellos países que sufren desigualdades.
  • IES Las Norias (Monforte del Cid, Alicante. Comunidad Valenciana) con el mismo proyecto en agrupación: I Congreso Internacional Intertemporal sobre recursos, conflictos y migraciones.
  • IES La Mola (Novelda, Alicante. Comunidad Valenciana) también por el proyecto en agrupación: I Congreso Internacional Intertemporal sobre recursos, conflictos y migraciones.
  • IES Haygón  (San Vicente de Raspeig, Alicante. Comunidad Valenciana) por el mismo proyecto: I Congreso Internacional Intertemporal sobre recursos, conflictos y migraciones.
  • IES Pedro Simón Abril (Alcaraz, Albacete. Castilla La Mancha) también por: I Congreso Internacional Intertemporal sobre recursos, conflictos y migraciones.
  • IES Pablo Picasso  (Málaga. Andalucía) por su proyecto: Picasso se mueve, Picasso se transforma.
  • CEPER Juan Ramón Jiménez (Algeciras. Andalucía) por su proyecto: Gafas Verdes. Educación de personas adultas, con el que han buscado reescribir, rediseñar, versionar… mensajes destacados de los medios de comunicación, cuentos, canciones, refranes y relatos memorables, populares y literarios, personajes y héroes/heroínas, hit musicales y vídeoclips, ilustraciones y obras pictóricas, etc. que respondan a estereotipos susceptibles de conducir a discriminación por sexo, dificultades físicas-sensoriales-motoras y psíquicas, orientación sexual, raza o etnia, situación de vulnerabilidad social, cánones de imagen personal, etc. y así, combatir actitudes y comportamientos erróneos en pro de una sociedad con valores reales y actitudes asertivas.
  • CEIP Pérez Galdós (Majadahonda. Comunidad de Madrid) por su proyecto: School to school, de Majadahonda a Mkansanga. La Educación en valores y la solidaridad entre los pueblos, relacionado con la solidaridad con los más desfavorecidos, la mejora de la convivencia y la concienciación sobre los derechos humanos.
  • CEPA Gijón (Gijón. Principado de Asturias) por su proyecto: Educando para el desarrollo: mejorando el mundo.
  • IES Cardenal Pardo de Tavera (Toro, Zamora. Castilla y León) por el proyecto: Ahor(r)a Toro, que planteaba a los alumnos como reto principal el desarrollo de propuestas para solventar problemas como la sequía en España, el uso indebido del agua o las pérdidas que se producen en nuestros hogares, centros y pueblos.
  • IES Las Musas (Madrid. Comunidad de Madrid) por su proyecto: Las Musas a un paso de la Amazonia, interesado en dar a conocer la Amazonía ecuatoriana.

¡Enhorabuena a todos!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *