IGUAL NO ÉRAMOS TAN TONTOS

Tiziano Tizona
A ver si va a resultar que los viejisaurios de mi generación somos más listos de lo que nos quieren hacer ver. Aunque, en teoría, somos más tontos que Pichote, y lo máximo que vimos en el instituto y la facultad es una calculadora científica, sabemos utilizar Classroom, plataformas educativas, Meetings, Google Drives, hacer transferencias con el móvil, utilizarlo como tarjeta, hacer la declaración de Hacienda, concertar cita con el médico y ver el fútbol por el morro. A ver si es que eso de la competencia digital no es tan fundamental, sobre todo, tan prioritario. Lo digo porque cuando han venido torcidas (la pandemia) los boomers hemos cumplido, nos hemos adaptado y hemos solucionado las “situaciones de aprendizaje” con nota, y eso que en nuestra formación académica sólo algunos habíamos visto un “Spectrum”…y de lejos. Teniendo en cuenta que los programas que están manejando ahora no se van a parecer nada a los que se van a enfrentar dentro de unos años (más difícil es que cambie el teorema de Pitágoras o la batalla de las Termópilas)…pues igual hay que repensar las cosas. Por lo pronto, veo más difícil que las generaciones actuales digital-competente-emocionales aprendan de viejunos a escribir, a redactar, a reflexionar sobre algún escrito con un poco de profundidad, historia, filosofía, arte, incluso a dividir si alguna vez hay una “pandemia” de estilo energético…o a los mandamases de las tecnológicas se les ocurre cortar el grifo…que “cosas veredemos…».
Si no aprenden a leer en clase, no lo van a hacer con la videoc.
Cuando llegó el confinamiento, el instituto de eso de mi barrio abandonó a los chicos. Algunos profesores organizaron algunas clases online por su cuenta, sin coordinarse con otros profesores, y las pusieron en marcha cuando ya llevabamos casi un mes internados. Cada uno con la herramienta que conocía y usando la cuenta de email del centro para comunicar. Cuentas que los muchachos no habían usado nunca.
Lo que no hicisteis los viejisaurios fue coordinaros, hacer una planificación de urgencia, usar una plataforma común, crear «un sistema online» para acompañar a los chicos.
No tenéis vergüenza. No tenéis dignidad.
Pues yo que no soy joven, precisamente, ni mucho menos. Pero voy a explicar algo…
Decís que sabéis manejar muy bien las tecnologías. Bueno a ver, conozco a chicxs de las Redes Sociales, que nos darían cien mil vueltas a quienes pasamos de los cuarenta. Lejos de esos mitos, que se dicen, precisamente por no informarse bien, de supuestos estudios que hablan que el CI (Cociente Intelectual), está bajando, que es simplemente mentira. De hecho es una manipulación, del conocido Efecto Flynn, donde un pediatra y psicólogo infantil, solo demostraba su neoludismo. Donde empezaron a salir estudios, arremetiendo contra Internet. Y es normal, porque a al gunos que estaban muy bien, se les acababa el chollo. Como explicaba, el Efecto Flynn, es justo lo contrario, diciendo, que si bien no solamente es por Internet, dicho CI estaría aumentando no disminuyendo. Esto por una parte.
Por la otra, y aquí viene un ironía. Aunque durante años se decía o se creía que la memoria era algo unitario, no es así, para nada. Puesto que tenemos tres niveles de memoria (la inmediata, la temporal o mediata llamada de flujo de trabajo, y que participa en dos procesos clave, que es la función ejecutiva, y el constraste de información, a través de los estímulos sensoriales. Y la de largo plazo, que es la que realmente nos hace quedar, lo importante) . En general, cada uno de esos niveles, tipos de memoria, interviene en una serie de procesos. Esto es lo que demuestra, entre muchas cosas, la ignorancia que tiene mucha gente en materia de psicología, por poner un ejemplo claro, con la gente psicópata que se ve en películas. No soy experto, aunque sí que conozco de criminología, por el trabajo de mi padre. Mucha gente, en general, no tiene ni la más remota idea, de lo que es la mente humana, y como mismo, un tumor cerebral, puede volverte, mismo un violador. Sí, aunque suene imposible. Por la sencilla razón, de que según tengamos más o menos actividad, en ciertas zonas del cerebro, todo cambia. Y la activación o inhibición de ciertas sustancias, da una serie de consecuencias, en forma de trastornos y enfermedades mentales.
¿Por qué explico esto? Porque los sistemas educativos, basados en memorizar cosas, no sirven para nada, si no se comprende esas cosas. Todas las generaciones han usado, por mucho que cambiasen las leyes, el mismo sistema, de como se dice coloquialmente, memorizar y vomitar contenidos. Esto no te prepara para el Mundo, y no te prepara, porque si no, no veríamos a una cantidad de ignorantes, tanto en mi generación, como las anteriores, con una parte de las actuales, dejarse explotar por cacahuetes. De hecho, si el Mundo está como está, es porque, en general, listos e inteligentes, no es que fuésemos muchos. Aunque se use, la vulnerabilidad de una persona, o incluso esa preciosa excusa, de proteger a su familia. Si te dejas explotar, tú no proteges a tú familia. El problema es que como siempre, solo cuatro gatos, intentamos hacer algo, aunque sea poner un granito de arena, pues irónicamente somos los antisistema. Y es cierto, soy cada vez más antisistema, pero soy antisistema, no de esa absurda forma violenta, que no vale para nada, o no a largo plazo. Simplemente tengo la información suficiente, para saber como funciona el Sistema, y no como mucha gente cree que funciona. Las leyes, por ejemplo, no las hacen los políticos, se las dictan, incluso de palabra los lobbies. Y esos lobbies, no los formamos tú o yo, o cualquiera de esta bonita página o blog, si no esos ricos como Bill Gates, Jeff Bezos, Elon Musk, que ahora están dando lecciones de Cambio Climático, sin hablar de ciertos actores, o cierta película, que te mandaba mirar arriba… Que es de un hipocresía tremenda, cuando famosos multimillonarios, no dejan de usar aviones privados, y super-yates. Consumiendo mucho más recursos que el resto. Por esto, tampoco es que fuésemos los más listos de la clase, por dejarnos llevar como ovejitas al matadero.
Esta juventud, rebelde, estúpida… al menos como la ponen los mismos medios que han estado manipulando, día sí y día también, para hacernos creer que los pocos privilegios y derechos que teníamos, había que cederlos a esos pobrecitos ricos, a través de leyes, con la excusa de un supuesto beneficio para todo el mundo. A esos pobres empresarios, que despiden a trabajadores, mientras ellos cambian de coche, y no les vale un Corsa, precisamente…
Podía hacer un libro, además del que estoy haciendo, si es que mi TDAH, me deja, contando muchas más cosas. Pero con esto es suficiente, para ver que de listos e inteligentes, va a ser que no. No, porque, y perdón por ponerlo así, dejarse dar por el culo, y encima poner la vaselina, sonriendo, no sé… que decir…
Además, y para terminar, en el caso de España, haber votado, o seguir votando por gente de mi edad o más, los mismos partidos políticos, que nos han llevado a la situación actual, tampoco es de mucha inteligencia. Si el bipartidismo que había, ese cambio de los dos colores, de los dos grandes partidos, que básicamente lo que hacía uno lo deshacía el otro, y viceversa, quedándonos igual. Como el dicho, las gallinas que entrar por las que sale, tampoco ayuda a mejorar las cosas. Especialmente por que en el fondo esos dos grandes partidos, son lo mismo, capitalismo neoliberal, que defiende a los ricos, mientras da migajas a los pobres. Y lo peor, es cuando gente que se cree progresista, aplaude esas migajas, y defiende a esos ricos. Por cierto, con rico me refiero a millonarios o multimillonarios. Aunque ni que decir tiene, que los niveles socio-económicos, de cada persona, incluso de la clase trabajadora, no son iguales. Como tampoco son los privilegios, que tienen ciertos sectores. Pero de esto no voy hablar más.
El resumen general, de toda esta parrafada que solté. Ni en sueños somos más inteligentes o más listos, por saber hacer una raíz cuadrada en papel, por que no se nos caiga de las manos, el volumen de una enciclopedia, o por haber jugado a las chapas. Sumando qué cada generación tiene sus ventajas y desventajas, sus aficiones, sus formas de divertirse (esta generación, es la que menos consume alcohol, por otra parte. Aunque luego te pongan ciertos «expertos» que el móvil es peor que las drogas. Lo que demuestra que no han visto o conocido a mucha gente, con sobredosis de heroína o cocaína, que es un poquito peor, que te quedes diez horas pegado al móvil), y sus conocimientos según el entorno que los rodea, y la tecnología.
Ahora para finalizar ya. Eso que se pone de forma apocalíptica, claro que puede ocurrir. Es lo que tiene este Mundo actual. Añadiendo que con alta probabilidad, a lo mejor hay que desandar el camino andado, por culpa de quienes han permitido que unas pocas personas, gasten los recursos del resto. Pero es más por eso, que el típico apagón de película.
Saludos.