LOS PADRES ASTURIANOS DAN UN PASO MÁS

Los padres del Principado de Asturias dan un paso más en su reivindicación de una vuelta segura al cole y en la petición de voluntariedad de la educación presencial durante la pandemia. Reproducimos la carta que han enviado al Defensor del Pueblo tal y como nos la han hecho llegar.

A LA ATENCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE ASTURIAS.

   Me dirijo a Usted ante la preocupación que tengo con la vuelta a las aulas de mis hijos. Los rebrotes que estamos teniendo en nuestra Provincia, aumentan a pasos agigantados y es motivo suficiente para que se tomen medidas que estén a la altura que garanticen al 100% la protección de los alumnos y los docentes. Desde que se han abierto las fronteras, la gente no ha dejado de entrar y salir incumpliendo las medidas de seguridad como lo son el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento social. Tampoco parte de nuestra Comunidad cumple correctamente con esas normas.

        Somos muchas familias sin información y con muchos miedos y a eso se le puede añadir la disconformidad a lo que llaman «aula burbuja´´ que se rompe en cuanto un niño se junta con algún hermano o hermana. SÍ, queremos que nuestros hijos vayan a clase, pero con la seguridad absoluta de que no van a tener contagios y que luego se quiera echar la culpa al Centro de que esos niños han sido infectados cuando se abren los colegios e institutos porque se ven obligados a hacerlo.        Pedimos más profesores, reducción de la ratio y no 20 alumnos para un aula ya que es un foco de infección masivo, la contratación de más empresas de limpieza y desinfección, que las entidades sociales, puedan habilitar sus centros para impartir clases, pruebas PCR periódicas, profesores especialistas ya que si no lo son, la burbuja se rompería también y que no tengan que tener un maestro por asignatura como pasa con los de inglés y gimnasia, tomar la temperatura a diario antes de entrar a clase…

        Hay un estudio hecho por la Universidad de Granada que señala que cada niño puede contagiar indirectamente a 800 personas.        El cambio de clase no debe ser por parte de los alumnos. Estos deberían permanecer en su aula desde que entran hasta que salen.

           En Secundaria tienen un maestro o maestra por área y eso es un peligro absoluto. Lo más factible es hacerlo telemáticamente y no se nos puede contestar con que son más autónomos porque no dejan de ser adolescentes y se tocan o abrazan. Otro tema a destacar es la de los niños de Educación Especial que necesitan el contacto absoluto con sus maestros y terapeutas y no se les puede garantizar el no contagio. Estos niños aunque no vayan a clase deberían tener garantizada su terapia en los domicilios.

        Los alumnos de Infantil aprenden jugando y no «hincando los codos´´ y a eso hay que sumarle que son propensos a catarros y fiebres que puede que no tengan que ver con el COVID pero unas décimas de fiebre pondrían en cuarentena a toda la clase y así podrían pasar el curso ENTERO.

        Y por último y mirando más allá, están los niños de riesgo, padres de riesgo y abuelos que han de cuidar a sus nietos que también son de riesgo.        La ley nos da derecho y nos obliga a cuidar y salvaguardar la vida de los menores y de las personas más vulnerables y por eso hago esta petición.                                                                                                    Un saludo

Print Friendly, PDF & Email

3 pensamientos sobre “LOS PADRES ASTURIANOS DAN UN PASO MÁS

  1. Será profesores “generalistas”, no “especialistas”. Especialista es el que da una única materia. Un generalista es que que puede darlas todas. Habrá que llamar a cada cosa por su nombre, para no crear confusiones.

  2. Esto no representa a la mayoria de los padres. Se parece mas al discurso de lis propios docentes ,que tienen un conflicto similar al «conflicto de agencia».. prefieren no abrir. Pero la educación es un servicio ESENCIAL en su modalidad presencial…sino, se necesitaría menos personal . Por más que pongan problemas y no medidas. Los padres queremos clase presencial en grupos burbuja bien explicados y con estrictas medidas…lavabo en cada aula, separación de mesas y ampliación de espacios con recorversiòn de instalaciones, abrir ventanas para ventilar y hacer nuevas ventanas donde sea posible. Mascarilla para todos, tomas de temperatura y normas para que los niños enfermos no vayan… y PCR a los docentes antes de incorporarse. Separar itinerarios y poner turnos para entradas,salidas ..en los patios. Todo esto más elaborado lo tienen que presentar los colegios para que sea evaluado ,consensuado y quizás mejorado. PERO la clase PRESENCIAL salvo para los enfermos …los padres opinan eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *